Los tuneros celebraron este primero de julio el cumpleaños 186 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (Las Tunas 1829-Santiago de Cuba 1861), el más importante poeta bucólico del siglo XIX en Cuba.
El agasajo, comenzó el 25 de junio con una jornada que enalteció la cultura material y espiritual del campesinado cubano, y demostró la vigencia de la décima como forma expresiva de arraigo popular en el país y en muchas naciones de Iberoamérica, algunas presentes en el convite.
Y entre guateques, tonadas, improvisaciones, sesiones teóricas, concursos…, las artes plásticas rindieron tributo al poeta con obras que enaltecen la ciudad de Las Tunas.
Los vecinos y los transeúntes acogen con satisfacción el mural del pintor local Jesús Vega Faura (Chucho), cuya ubicación en la calle Vicente García, frente a la sede del Centro de Artes Plásticas, recrea estampas costumbristas de la vida citadina.
Sobresalen, además, las obras de ambientación donadas por el artista Nelson Domínguez (Premio Nacional de Artes Plásticas 2009) al restaurante El Colonial compuestas por platos alegóricos a la tradición afrocubana, que amenizan la fachada del inmueble ubicado en el centro histórico de la ciudad y en el interior fotografías llevadas al lienzo que recrean estampas del pasado citadino.
También queda la impronta de Rogelio Fundora, El guajiro que pinta, que desde la provincia de Mayabeque dejó constancia de su paso por la ciudad que admira con un mural dedicado a la Flor de Birama.
Con la apertura de 17 exposiciones, las artes plásticas reinaron junto a la décima en esta Jornada de homenaje que dice adiós con la convocatoria a un nuevo y similar encuentro en el 2017 en la misma fecha.
Jaime Chang Vega, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Las Tunas, agradeció esos regalos pictóricos a la ciudad y ponderó sus aportes a los esfuerzos por el rescate del patrimonio cultural, material y espiritual, en la localidad.