La implementación del Sistema de Gestión Energética en las entidades cubanas, como vía esencial para lograr un uso más eficiente, es una de las líneas principales de labor de investigadores de la Universidad de Cienfuegos.
Recientemente, directivos del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (Ceema), perteneciente a esa institución de Educación Superior, expusieron las experiencias principales en ese sentido, devenidas fortalezas para la aplicación de la Norma 5001, del 2011, de carácter internacional.
La referida institución ha formado a 286 másteres en eficiencia energética, comenzó en el 2013 la certificación de los sistemas en empresas cubanas, principalmente las que están incorporadas al perfeccionamiento, y desarrolla proyectos en edificaciones de la red hotelera y dependencias gubernamentales, con excelentes resultados.
Con vistas a la materialización del objetivo principal han fortalecido en ese centro la formación de especialistas procedentes de todo el país, con énfasis en las entidades mayores consumidoras de energía, y la realización de un Diplomado de Gestión Empresarial.
De igual forma, desarrollaron proyectos y han impartido seminarios en Panamá, Brasil, Colombia y Venezuela. De esta última nación, graduaron 30 especialistas.
En estos momentos, expertos del Ceema asesoran en materia energética a hoteles de la cadena Gran Caribe y a empresas cienfuegueras. En fecha reciente concluyeron un análisis de la gestión energética en la fábrica de helados Siboney, en Santiago de Cuba.
“Lo más importante en todo este empeño es la exigencia y el control con el uso de la energía, y el compromiso de que asuman las direcciones de las entidades”, subrayó el doctor Mario Antonio Álvarez Guerra, director del Ceema.
Este centro fue fundado en 1994, está adscrito a la Universidad de Cienfuegos y tiene como misión el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo, y de formación de postgrado y capacitación, encaminadas a la mejora del desempeño energético, ambiental y productivo del sector de la producción y los servicios, enfocadas a incrementar la eficiencia energética, el uso de fuentes renovables de energía y reducir el consumo de agua y materias primas, así como las emisiones de todo tipo. El Ceema contribuye a la formación integral de profesionales en distintas disciplinas de la Educación Superior cubana.