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ETECSA estrena el verano con buenas noticias

wifi-en-cubaLos días finales de junio acumularon varias presencias en el panorama informativo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, que por su responsabilidad social maneja uno de los temas más estratégicos para la economía del país y más interesantes para grandes segmentos de la población: los servicios de conectividad a internet y telefonía.

Dos facilidades largamente añoradas ya están a punto de salir o incluso en funcionamiento, como la transferencia de saldo entre móviles y las 35 zonas públicas de acceso a internet a través de WIFI en todas las capitales de provincias y varios municipios de los más importantes.

En el caso de la transferencia de saldo, los usuarios han experimentado algunas dificultades cuando prueban el nuevo servicio, sobre todo porque no fue lo suficientemente clara la información sobre el “pin” (código) exigido para completar la transferencia.

Según la experiencia práctica, cuando se cumplen un grupo de pasos y la interfaz pide un pin para confirmar la operación, el código por introducir es 1234; pero cada usuario puede personalizar su opción al inicio de la operación, después de marcar *234#, cuando el teléfono le da a escoger entre “Transferir Saldo” o “Cambiar PIN”.

Pero de manera general la satisfacción por la prestación incorporada es mayoritaria, aunque también varias personas manifiestan su descontento por tener que pagar 30 centavos de CUC por la prestación. Es el caso de la colega Sayli Sosa, de Ciego de Ávila, quien cree que “(…) El impuesto equivale al valor de cuatro SMS dentro de Cuba y a casi un minuto de conversación y experiencias de compañías de telecomunicaciones en el mundo apuntan a otras direcciones: en la mayoría de los casos se venden paquetes mensuales para más de una línea y servicios como los SMS  salen gratis.”

El anuncio de las 35 zonas WIFI en parques, avenidas populosas y boulevares de distintas urbes amplió las esperanzas para miles de cubanos que esperan poder conectarse pronto a la red de redes a través de la plataforma Nauta.

La primera conclusión es que, desde que se activen oficialmente las antenas (con capacidades para 50 personas simultáneamente en las más pequeñas y 100 en las más grandes) ya no será necesario sufrir las largas colas de las salas de navegación o ajustarse a los horarios de oficina de esos centros (la mayoría abiertos solo de 8:00 am a 4:30 pm).

La otra esperanza llega con la significativa reducción en más del 40% de la tarifa de navegación, ahora colocada en 2 CUC por hora, un tanto más accesible que la anterior de 4.50. Aunque evidentemente falta mucho por recorrer para alcanzar la satisfacción plena.

Una última noticia favorable también recogida en las vísperas del verano vacacional para miles de personas en el archipiélago, es la continuidad de un experimento en 10 municipios del archipiélago  con baja densidad de telefonía móvil, donde disminuyó en más del 40% las tarifas de llamadas para el horario de 7:00 am a 10:59 pm.

Las personas que llamen por celular en las comunidades de Birán (Holguín), Jibacoa (Mayabeque), Vueltas (Villa Clara), Niquero (Granma) y Palenque (Guantánamo), entre otras, pagarán 20 centavos de CUC, en contraste con los 35 centavos que cuesta en el resto del país. Para saber si usted se encuentra en una zona con importe diferenciado debe marcar el código *111*6# y recibirá un mensaje de texto con la notificación de la tarifa a pagar.

La iniciativa se extenderá a modo de prueba durante un año en las zonas seleccionadas. Los amigos desde allí podrán hablar un poquito más, quizás para coordinar mejor una excursión a la playa.

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