Iveett Valdés Betancourt
“Hemos analizado nuestras deficiencias y sobre todo nos proyectamos en el accionar para tener un mejor funcionamiento y lograr representar mejor a los trabajadores”, subrayó Milagros Valles Silot, secretaria del Sindicato Nacional de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE), al valorar el debate que se generó en la I Conferencia Provincial de ese sector en Mayabeque.
En la reunión participaron las 8 empresas del SNTCIE del territorio y entre los principales tópicos allí abordados sobresalen el accionar de los trabajadores para avanzar con eficiencia en los planes de desarrollo del sector, el cumplimiento de la implementación del Código de Trabajo, la afiliación, así como la política laboral y salarial.
Eduardo Hernández Estévez, de la Terrena Caribe, señaló que los dirigentes sindicales deben aumentar su preparación, buscar alternativas para resolver las dificultades de los obreros y establecer relaciones más estrechas con la administración, los cuadros y el Partido.
“Es fundamental lograr que, cuando se discutan informes, los trabajadores puedan comprenderlos, la administración debe explicarlos de manera precisa y no mostrar solo números fríos”, expresó Ramón Palenzuela, quien labora en Etecsa.
Esta conferencia también fue espacio para que los afiliados del sector no estatal expusieran sus consideraciones. El agente de telecomunicaciones Pedro Ernesto Reyes se refirió a la necesidad de más acciones de capacitación dirigidas a ellos y el incremento del número de servicios que pueden ofrecer.
En ese sentido, Valles Silot explicó que ya se está organizando a esos compañeros, “el 61,4 % de los trabajadores no estatales ya están afiliados a nuestro sindicato, es una labor compleja a la cual le prestamos atención. Los agentes de telecomunicaciones y los postales están contratados por nuestra empresa y tenemos en cuenta sus preocupaciones e inquietudes”.
Además, la secretaria del SNTCIE anticipó los temas que en octubre próximo se debatirán en la Conferencia Nacional: uno es el rol del sindicato en la representación de los trabajadores con respecto a la garantía de sus derechos y la exigencia de sus deberes en relación con la organización y el objeto social de la empresa donde laboran; el otro es la exigencia en pos del cumplimiento de los indicadores y planes aprobados.
De que representación se habla, si el propio períodico trabajadores publicó la TREMENDISIMA insatisfacción que tenemos sobre el no pago de la estimulación por la eficiencia económica creada en el 2014 bajo el titulo de: HAY PERO NO TE TOCA, y nadie se ha dignado a dar una respuesta ni el sindicato en exigirla. La callada por respuesta, parece que los dirigentes sindicales no leen al órgano oficial de la CTC. Vaya representación cuando se nos tira al olvido a todas las empresas que comentaron el artículo y exigían una respuesta. La mayoría somos de este SNTCIE o al menos cotizamos por él.