Cuando a finales de 1975 el escritor italiano Piero Gleijeses supo por medios de prensa internacionales sobre la presencia internacionalista militar cubana al sur del continente africano, le asaltó una interrogante. “¿Cómo un país tan chiquito y pobre enviaba sus tropas a Angola; eso me llamó la atención tremendamente, como algo de otro mundo?.
En aquel momento se dispuso a escribir artículos periodísticos. Pensó que valía la pena investigar y así lo hizo de una manera acuciosa y con su admirable espíritu emprendedor escribió el libro Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991, cuya presentación tuvo lugar este lunes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).-
“ La epopeya que describo en este segundo tomo es tan generosa como la primera”, relató ante el auditorio que contó con la presencia de Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Pedro Ross Leal, exsecretario general de la CTC y quien fuera embajador de Cuba en Angola.
Como antecedente a publicación, este profesor catedrático de Política Exterior de los Estados Unidos en la Universidad John Hopkins estudió los acontecimientos angolanos acaecidos entre 1975 y 1976, cuando 36 mil combatientes cubanos viajaron a la nación africana con el objetivo de expulsar de su territorio a las huestes militares sudafricanas, según aparece en el libro Misiones en conflicto, La Habana, Washington y Africa, 1959.1976
Ahora, con Visiones de la Libertad revela lo acontecido en los quince años siguientes hasta 1991, último período de la Guerra Fría. “La tarea más importante y el desafío más interesante para mi es que lo es que lo lea alguien que piensa con una visión negativa o lo que él llama “un público enemigo”, comentó en ameno dialogo con Héroes del Trabajo de la República de Cuba, trabajadores de la CTC y dirigentes sindicales.
Para la investigación no solo tuvo acceso a los archivos militares cubanos; también consultó fuentes desclasificadas de Estados Unidos y Sudafrica. Muestra los puntos de vistas que sostenían Cuba y la antigua Unión Soviética en materia de estrategia militar, discrepancias al respecto, la posición de la Isla a través de su política exterior, entrevistas a protagonistas cubanos y extranjeros que tomaron parte en diversos acontecimientos.
Una de las conclusiones de este tomo –afirmó- es que Cuba ayudó a cambiar el curso de la historia en África austral a pesar de los enconados esfuerzos de Washington para impedirlo.
Destacó la trascendencia militar del triunfo de la batalla de Cuito Cuanavale en el viraje de la guerra lo cual obligó a las tropas del Apartheid a retroceder en todos los terrenos hasta llegar a las negociaciones de paz.
El impacto de la victoria cubana tuvo consecuencias sicológica más allá de Angola porque contribuyó a que otras fuerzas guerrilleras tuvieran una retaguardia segura, comentó
Además de su título de doctor, para nosotros tiene también el “título de compañero de alma, de luchas y de sueños”, señaló Ross Leal acerca de este amigo de Cuba autor de obras publicadas por la Editorial de Ciencias Sociales como La esperanza destrozada, sobre la política de EU hacia la Guatemala de Jacobo Arbenz, 1954; La esperanza desgarrada, acerca de la invasión de Estados Unidos a República Dominicana 1965, por solo citar algunas.
Tras agradecer la presencia de Piero, Ermela García Santiago, integrante del secretariado de la CTC precisó que si podemos leer y comprender todas estas realidades y compartirlas con sus protagonistas, la historia jamás la podrán desmontar.