La producción fertilizantes, neumáticos, vidrio, papel, oxígeno, acetileno y los renglones derivados de la electroquímica dan una medida de la responsabilidad social que día a día tienen ante la economía, la población y los servicios los más de 6 mil 700 hombres y mujeres que este Primero de julio celebran en todo el país el Día del trabajador químico.
El desarrollo de inversiones a corto mediano y largo plazo constituye la plataforma principal para alcanzar no solo altos niveles de crecimiento productivos sino también contribuir a reducir las importaciones y crear las bases para su posterior exportación, la plataforma principal para fundamentalmente en el mercado latinoamericano.
Así podemos mencionar el programa de modernización que se acomete en la Empresa de Fertilizantes Revolución de Octubre, de Nuevitas, provincia de Camagüey, con el fin de aumentar las producciones de fertilizantes nitrogenados y otros compuestos destinados a la agricultura y la zafra azucarera.
También se prevé el desarrollo de renglones de nitrato de amonio recubierto con zeolita que permitirá disminuir la importación de amoniaco, así como el incremento de capacidades productivas de fertilizantes mezclados de base nitrógeno-fósforo-potasio en la planta Rayonitro, en la provincia de Matanzas.
La reconversión tecnológica de la planta de cloro-sosa Empresa Electroquímica del municipio de Sagua la grande, en la provincia de Villa Clara, es uno de los proyectos mayores que lleva a cabo el Grupo Empresarial de la Industria Química, junto con la rehabilitación de las plantas recapadoras de neumáticos mediante la sustitución de calderas y otros equipos.
Además de la búsqueda de nuevos rubros, es preocupación de la industria química la reducción de elementos nocivos al medio ambiente, de ahí que se lleven a cabo estudios para la construcción de un confinatorio de desechos peligrosos, no solo las que ella genere, sino también los que tributan otras ramas.
Hacia lo externo, hay que avanzar con mayor intencionalidad en las exportaciones tanto en volúmenes como en diversidad. De ahí la importancia de los procesos de certificación de productos y sistemas de calidad y la búsqueda de nuevos nichos de mercados.
Por estos días en todo el país se realizan actos de reconocimiento a trabajadores destacados y vanguardias nacionales y reciben la felicitación del el Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias y el Ministerio del ramo
Los hombres y mujeres de este sector saben hacia dónde dirigir sus energías. Cumplir los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba es un acicate que los motiva a continuar desplegando voluntades y potencialidades.