Ya es seguro, un argentino ganará la presente edición de la Copa América, pues este 2015 regala una situación inédita: las cuatro selecciones que llegaron a semifinales son dirigidas por técnicos de esa nacionalidad.
Nunca antes en la historia del torneo de naciones más antiguo del fútbol se vio algo similar. De tal manera, Ricardo Gareca, Gerardo Martino, Ramón Díaz y Jorge Sampaoli buscarán subir a la cima del podio y convertirse en el relevo de Alfio Basile, último DT argentino en ganar este certamen hace 22 años con la albiceleste.
El equipo de Chile bajo el mando de Sampaoli tratará de crecerse como local y conseguir una contundente victoria sobre la armada peruana, comandada por Gareca. Como añadido, el juego pactado para este lunes traerá el duelo Vidal vs.Guerrero, los dos goleadores de la presente edición con tres dianas per cápita.
Antes de llegar a tierras chilenas la Argentina del “Tata” Martino parecía amplia favorita, pero ahora la falta de goles preocupa a muchos, especialmente por la intimidante ofensiva que posee. Con tal panorama, el martes 30 de junio Argentina será rival del rocoso Paraguay, regido por Díaz y victimario de los brasileños en los cuartos de final.
Ojo, si bien la cifra inusitada de técnicos argentinos en las semis impresiona por sí misma, la participación de directores australes en esta edición de 2015 no se limita a los cuatro semifinalistas, pues de 12 elencos en competencia, la mitad estuvo bajo las órdenes de un argentino: José Néstor Pékerman con Colombia y Gustavo Quinteros con Ecuador.
Chicas del fútbol en Cuba
Mientras en Chile se busca un campeón continental, en Artemisa se desarrolla el Campeonato Nacional de Fútbol para damas, evento dominado hasta el momento por la selección nacional sub 17, invicta en tres salidas.
El resto de los puestos son ocupados por La Habana (7 puntos), también imbatible con dos victorias y un empate; seguida por Camagüey (6 pts.), Villa Clara (3 pts.), Artemisa (1 pts.) y Granma (0). Las máximas goleadoras son las agramontinas Rachel Peláez y María Perez, y la capitalina Ollancy Arrebato, todas con cinco anotaciones.