Un llamado a seguir avanzando en la reanimación del transporte mediante una mayor organización de los recursos disponibles y la elevación de la calidad en los servicios, realizó en Holguín Roberto Ricardo Marrero, viceministro del ramo.
Aunque se invertirá en nuevos ómnibus Yutong y otros equipos, indicó que estos estarán destinados en lo fundamental a la reposición de parte del parque actual, en muy mal estado por los años de explotación.
“Quiere decir que el esfuerzo principal, especificó el Viceministro, estará dirigido a consolidar los actuales niveles de servicio, garantizar las salidas en hora y viajes sin demora, como demanda la población, y no abrir nuevas rutas sin los aseguramientos requeridos”.
Reconoció que en el empeño por elevar la calidad de las prestaciones queda un largo trecho por recorrer, sobre todo en factores subjetivos como un adecuado ordenamiento y atención, y la eliminación de favoritismos.
En tal sentido, puso el ejemplo de lo que se está haciendo en el mejoramiento de las condiciones en muchas terminales, entre las cuales sobresalen la de Última Hora, Villanueva y La Coubre, en La Habana, y la Dagoberto Sanfield, de Holguín.
Precisamente en esta última terminal, que quedó remozada, y atenderá 44 rutas, más de 160 salidas y 8 mil pasajeros, se efectuó el acto nacional por el Día del Trabajador del Transporte, que se conmemora cada 28 de junio en recordación a la constitución del sindicato del sector en igual fecha del año 1971.
Al pronunciar las palabras centrales Fermín Umpierre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos dijo que los transportistas cubanos tienen por delante grandes retos, como son el perfeccionamiento de las diferentes estructuras para elevar la eficiencia, la aplicación del nuevo modelo de gestión en la actividad de taxis y continuar implementando los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución .
En la actividad, que fue presidida por Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, se entregaron reconocimientos al territorio holguinero por los resultados económicos y sindicales, la bandera de vanguardia nacional a la empresa de taxis y la unidad de vías y puentes; así como la medalla José María Pérez a un grupo de trabajadores con 20 o 25 años de labor.
Tal vez esas mismas palabras fueron dichas hace un año pero no se ve ni ha visto nada. Hablando de Holguin viajo con frecuencia hacia alla y es imposible poder salir despues de las 6 de la tarde de la ciudad de los parques hacia los municipios del este (Moa, Frank Pais, Sagua, etc.).
Aun no se percibe una concepcion o idea en funcion de mejorar el transporte urbano e interurbano (local como se le llama en ocaciones) en el resto de las provincias del pais, modalidad que viene siendo el complemento del transporte interprovincial por ferrocarril y por omnibus porque muchos viajan hasta las capitales provinciales y luego para moverse a sus municipios de residencia lo usan. Otro aspecto es que la casi inexistencia del transporte local se recarga el Transporte interprovincial por la EON porque muchas personas lo utilizan para viajar a las cabeceras de provincias negandole la posibilidad a otras de poder viajar hacia otras provincias. Ni las nuevas provincias (Artemisa y Mayabeque) escapan a esto pese a la entrada en funcionamiento de los trenes interprovinciales con sus 2 a 3 salidas diarias que fallan. NO se manejado la idea de mejorarlo con la activacion de rutas desde las terminales perifericas de la capital (Santiago de las Vegas, Electrico, Lido, Guanabo y Alberro) hacia algunos municipios de ambas provincias (Guira, Artemisa, Mariel, Guines, etc.) como fue hace 25 años.
Ni hablar de la parte logistica (los equipos) que cuando se hecha una hojeada solo la habana y santiago de cuba han recibido omnibus nuevos de gran capacidad, el resto reciben los que quedan hecho leña en la capital y en vez de recuperarlos y salgan de esta ultima listos para entrar en servicio llegan a las provincias a los que fueron reasignados para empezar a recuperarlos. Sigue el mismo esquema en cuanto a los tipos de vehiculos (rigidos y articulados) pese a la introduccion del biarticulado Van Hool Agg300 desde el año pasado que no se hace sentir debido a que no funciona los fines de semana y ademas es uno solo para el caso de la capital y para el resto de las urbes del pais que se tiene en mente?.
Por cierto hablando de omnibus donde quedo la Diana de 10 metros?
Todo eso está muy bien para el transporte interprovincial, pero nada se dice del trasponrte local de pasajeros que está bastante malo, acá en Las Tunas los camioneros te cobran caro y por un servicio bastante pésimo.
La Asamblea acordó un finaciemiento para la compra de unos medios nuevos a finales del año pasado, pero esta es la fecha y nada se ha visto.
que bueno que llegaron o llegaran omnibus nuevos,que bueno que el trasporte puede mejorar,lo que no se si para oriente en el verano mejorara porque las personas viajan hacia alla y pasan dias el la agencia de ultima hora,se hacen dificil el pasaje para oriente en periodo vacasional y esperamos que la entrada de estos obmnibus mejore la trasportacion interprovincial a los pasajeros en cualquier periodo.