Por Juanita Perdomo y Betty Beatón
El Taller de Teatro Popular correrá sus cortinas en el contexto del Festival del Caribe 2015 para consagrar su trascendencia como imprescindible espacio de intercambio entre artistas escénicos, investigadores y profesores de esta expresión cultural.
Coordinado por la actriz Fátima Patterson, la versión XXVIII de este evento tiene entre las principales sugerencias teóricas el taller Rumbos actuales del teatro en el Caribe, momento para examinar la situación del pensamiento dramático caribeño.
Habrá intervenciones de Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro, Alberto Curbelo, director artístico y general de Teatro Cimarrón, y Ernesto Armiñán Linares, coreógrafo y director general de Ballet Folclórico de Oriente.
En las categoría de observadores o ponentes se participará en el encuentro que ha programado, junto con sus clases prácticas, presentaciones de libros y revistas, a cargo de las editoriales Oriente, Tablas-Alarcos y Casa de las Américas.
Los teatros Macubá y Trocha, en céntricas ubicaciones en la urbe santiaguera, acogerán diversos espectáculos, como el primero de ellos que estrenará Para Santiago, bajo la dirección artística y general de Fátima Paterson.
Iniciativa de Rogelio Meneses Benítez, el Taller de Teatro Popular es una de las acciones originarias del Festival de Caribe y su creación dio lugar a la fundación del Comité Regional de Teatro Popular. Se ha mantenido gracias a la tenacidad y solidaridad de teatristas cubanos y caribeños, que lo han perpetuado.
Actriz, dramaturga, percusionista y directora, la coordinadora del Taller de Teatro Popular, Fátima Patterson, ha trascendido por llevar a escena temas de la mujer, la marginalidad y la muerte, en una trayectoria, que como se ha escrito, es recurrente en su búsqueda de la justicia social y la verdadera igualdad y emancipación de las féminas.