Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
El 50 Memorial Capablanca sobrepasó las expectativas. Su excelente organización y agresivo nivel de juego mostraron la superioridad con respecto a la edición anterior.
La Federación Cubana de este deporte, la Comisión Nacional y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez junto con la Cadena Meliá y el Hotel Habana Libre lograron dar más belleza al silencioso juego ciencia. Fotografías, dibujos, esculturas, tablero gigante, transmisiones en vivo de partidas, eventos académicos, sitio web con los estándares internacionales y un Salón de Embajadores dispuesto a la altura del medio siglo de existencia del torneo.
Clausura de lujo
Si en la inauguración homenajeó a José Raúl Capablanca el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, la clausura tuvo la dicha de tener al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Kirsán Iliumzhínov, un reconocimiento al campeón mundial de 1921 a 1927 y a las lides que se juegan en su nombre.
Las voces del coro de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y la cancelación de un sello postal en honor al trebejista antillano que fuera el primer representante del juego ciencia en aparecer en una estampilla hace más de 60 años, acompañaron la entrega de premios a los ganadores de la competencia.
Un rey chino en La Habana
Disfrutar de las intensas batallas y de la coronación por vez primera de un ciudadano de la nación más grande del mundo fue lo más destacado en el Grupo Élite. Ninguna de las 10 rondas tuvo paridad total, siempre hubo al menos un triunfador, ejemplo raro a este alto nivel, y que demuestra la intensidad con que se jugó en la lid habanera.
Del chino Yu Yangyi (2715) se ha hablado bastante, en resumen récord de cinco victorias y dos éxitos frente a Leinier Domínguez (2746), solo decir que las cámaras de los aficionados le regalaron la mayoría de sus flashes, el show fue el asiático.
Un podio sin antillanos (Yangyi, Pavel Eljanov y Dmitry Andreikin) fue lo menos gratificante, aunque nunca olvidar que a este nivel perder y ganar es rutina. No guiarse por el muy superior Elo del mejor trebejista de Latinoamérica; estos trebejistas mostraron un juego de más de 2720 Elo, promedio que han alcanzado con anterioridad. Domínguez cuarto con 4 ½ puntos, Lázaro Bruzón (2677) sexto y último tras acumulado de 3 ½.
Europa también se puso una corona
El Gran Maestro (GM) alemán Vitaly Kunin (2579) tomó como único invicto (3 victorias, 6 tablas) la cima de la llave Premier con seis unidades. Yusnel Bacallao (2530) lo siguió de cerca a solo un tanto y repitió al igual que el año pasado una gran actuación. Jan-Krzysztof Duda (2610) consiguió las mismas rayas que Bacallao, pero quedó tercero por desempate.
Su condición de primer preclasificado no sé si habrá pesado en los hombros del GM Yuniesky Quesada (2647), quien concluyó en el sótano con 1 ½, pésima actuación y por desgracia, ante su público.
Un, dos, tres para Cuba en el Abierto
Si en las dos agrupaciones principales no hubo campeones de nuestro país, el Abierto se “vistió de guayabera”. Ocho puntos hicieron el GM Omar Almeida (2486) y el jovencito de 15 años, Maestro FIDE Arnaldo Fernández (2347), con mejor desempate para el primero. El tercer puesto fue para el Maestro Internacional Luis Agüero (2442) con 7 ½ unidades. Fernández y Agüero alcanzaron normas de GM.