La XXVI Liga Mundial de Voleibol va cerrando su cerco en la medida que se acerca el final de la etapa preliminar. Sin embargo, las principales preguntas de cara a la clasificación siguen abiertas aún en casi todos los grupos de la justa.
El nivel uno no puede estar más interesante a falta de cuatro partidos para el cierre. En la llave A, Brasil marcha en primer lugar con 18 unidades, pero seguida de cerca por Serbia (14) e Italia (13). Este fin de semana se miden serbios e italianos en una serie que pudiera ser definitoria para uno de los dos.
Brasil, asegurado para la finalísima por tener la sede en Río de Janeiro, se las verá con Australia y debe afincarse en la cúspide de la llave.
En el pool B, Estados Unidos (18 puntos) lidera levemente sobre el campeón defensor Polonia (16) y todavía Irán conserva opciones clasificatorias. La gran decepción ha sido Rusia, plantel que ha cedido en sus ocho partidos y sólo acumula dos puntos.
Los duelos del fin de semana serán a base de Rusia versus Estados Unidos y Polonia ante Irán. Sus desenlaces deben esclarecer un poco más la tabla de posiciones.
Este nivel élite otorga dos plazas finalistas por grupo, pero si Brasil ocupa en el apartado A los escaños uno o dos, entonces la FIVB se tomará la licencia de elegir e invitar a uno de los terceros lugares.
El nivel intermedio hay claridad en las llaves C y D. En la primera de ellas Canadá manda con 22 puntos, por delante de Argentina (13) y Bulgaria (12), en tanto Cuba está rezagada con apenas siete rayitas. En la otra Francia (27 pts.) se distanció completamente de Japón (13), Corea (7) y República Checa (4).
Por el contrario, en el apartado E permanece una recia pugna entre el Bélgica (19) y Holanda (17), que debe resolverse el último fin de semana clasificatorio, cuando se midan en la localidad belga de Antwerp.
La final del segundo nivel liguero será en Varna, Bulgaria, de ahí que esa selección esté clasificada de antemano. Las restantes tres plazas se otorgarán a los líderes de los grupos C, D y E.
Finalmente, en el nivel tres de la competencia ya están definidos los cuatro semifinalistas, a decir Egipto, Montenegro, China y la sede de la final Eslovaquia.
El próximo día 4 de julio serán las semifinales a base de chinos frente a montenegrinos, y egipcios ante los locales. Los ganadores disputarán el primer escaño del nivel y los perdedores la tercera plaza.
Así va la Liga..