El cuarto partido del tope amistoso entre las selecciones de béisbol de Cuba y Nicaragua volvió a ser plenamente ofensivo para la nómina anfitriona, que no paró hasta dar el segundo nocao del match (11-1), en tanto los visitantes por fin pudieron anotar una carrera y dejar así en 26 las entradas sin pisar el home desde su llegada a nuestros predios el pasado sábado.
El estadio Nelson Fernández, en la provincia de Mayabeque, resultó el escenario escogido este miércoles, con un duelo monticular entre el estelar Freddy Asiel Álvarez y el joven Junior Téllez, decidido a favor del primero, a pesar de ser bateado con soltura en las tres primeras entradas, en las cuales tres salvadores dobles matanzas silenciaron las aspiraciones de los pinoleros.
La primera carrera del juego la pusieron los nicaragüenses en el segundo capítulo, cuando ligaron hit de Darrel Campbell, pelotazo a Sando Guido, sacrificio de Moisés Flores y sencillo remolcador al center field del receptor Janior Montes.
Parecía esto suficiente para poner en aprietos a la escuadra cubana, que por vez primera en este tope no salió delante en el marcador. Sin embargo, un racimo de cinco carreras el tercer inning cambió la decoración del juego y nuestra formación tomó las riendas para no perderlas jamás hasta propinarle nocao en el octavo.
En esa entrada, Raúl González abrió negociando boleto, Yolexis de la Rosa se sacrificó en una jugada que ha llegado a perfeccionar con la misma maestría que se desempeña en la receptoría. Llegaron entonces tres tubeyes casi consecutivos de Yorbis Borroto, José Adolis García y Luis Yander la O, con un out intercalado de Roel Santos, metido en un slump preocupante (9-0).
Lo mejor estaba por escribirse todavía en ese propio inning, pues el zurdo Yadiel Hernández desapareció la esférica por el jardín izquierdo con un corredor a bordo. De golpe y porrazo, el desafío cambió de dueño, al tiempo que Freddy Asiel adquirió el dominio de la situación y tiró finalmente seis entradas completas a ritmo de tres ponches y seis imparables permitidos, sin transferencias hacia la inicial.
El segundo cuadrangular de la tarde, salido de esa fuerza interna con que Raúl González le pega a la pelota, no encontró a nadie en bases, pero animó al avileño y al invitado matancero Yurisbel Gracial, emergente en el séptimo y cuyo recibimiento para los escépticos acerca de su rendimiento fue un largo jonrón por el izquierdo.
Las dos imprescindibles carreras para el nocao las impulsó otro convocado en carácter de invitado, el camagüeyano Dayron Blanco, con triple al derecho en el octavo. Relevos efectivos y nada complicados de Liván Moinello y Yander Guevara, aseguraron un éxito casi total sobre Nicaragua, aunque resta un último encuentro, fijado para este jueves en el estadio 26 de Julio, principal parque de Artemisa.
Al término del choque, el mentor Roger Machado se mostró contento, no solo por haber ganado el tope bilateral una jornada anterior, sino también por el buen momento físico y mental del equipo que saldrá este fin de semana hacia Estados Unidos a cumplir el tradicional tope bilateral del 1 al 6 de julio.
Ante la pregunta de si podría haber cambios a última hora en la nómina, el director avileño respondió. “Veremos si se puede hacer cambios a última hora con alguien muy puntual que esté desbordado en el rendimiento, pues necesitamos producir carreras y aprovechar al máximo la ofensiva de quienes estén bien”.
Machado confirmó que Ismel Jiménez y Yordan Manduley ya regresaron de Canadá para incorporarse a la selección nacional, mientras Héctor Mendoza y Frederich Cepeda también estaban arribando a Cuba este miércoles en la noche para hacer el viaje el fin de semana hacia Estados Unidos.