Concluía el 23 de junio y mientras los relojes auguraban el comienzo de un nuevo día los camagüeyanos se apostaban, como cada 24 de junio, cerca del balcón de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, casa de gobierno en funciones más antigua de Cuba, para presenciar, con la lectura del Bando, el inicio de los carnavales.
Este tradicional documento, leído por Yolexis Ramírez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder, además de explicar la conducta a mantener durante los festejos, las áreas recreativas que funcionarán y las principales actividades, fue un llamado a la preservación de las tradiciones populares desde la calidad y patentizó el interés del Gobierno de mantenerlo, pues constituye ya un paradigma cultural.
Con esta lectura abrió el San Juan camagüeyano 2015, el cual contará por esta ocasión con cerca de 40 agrupaciones artísticas del patio, además de reconocidas orquestas nacionales como Cándido Fabré, Manolito y su Trabuco y Arnaldo y su Talismán.
Como es de costumbre no faltará el tradicional ajiaco, los desfiles de autos y motos clásicos, las acrobacias de la patrulla motorizada de la Policía Nacional Revolucionaria, los muñecones, monos viejos y los zanqueros que adornarán los paseos.
Esta festividad popular, emblemática de la otrora villa principeña, se desplazará por cerca de nueve áreas caracterizadas en varias zonas de la ciudad y se extenderá hasta el 29 próximo.