Durante la segunda jornada del 16 Congreso Internacional Científico del CNIC se mostraron los avances de los ensayos clínicos del policosanol -más conocido como PPG cubano- para determinar su uso efectivo en pacientes que sufrieron algún episodio de ictus isquémico.
La doctora en ciencias Vivian Molina, investigadora de esta institución, destacó al periódico Trabajadores la necesidad de incrementar la calidad de vida de los adultos mayores y frenar las enfermedades típicas que aquejan a la tercera edad, como es el caso del ictus isquémico, el cual se produce por una reducción en el aporte de sangre cerebral, provocando una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del cerebro.
“En estos momentos se realizan los ensayos clínicos en pacientes los cuales han demostrado que este producto ayuda en la recuperación de la discapacidad que provocan estas isquemias”, subrayó la galena.
La Dra. Molina explicó que este producto natural confirmó que la osteoporosis no es sólo la deficiencia ósea, sino también existe una vinculación del calcio que emigra desde el hueso cuando lo pierde hasta la periferia de los vasos sanguíneos y es una causa de la aterosclerosis.
Actualmente se encuentra distribuido en todas las farmacias del país y goza de gran popularidad en la población cubana, el cual se extrae también de la cera de la caña de azúcar en combinación con una mezcla de alcoholes primarios alifáticos de la misma.
El centro de medicina tradicional del CNIC se fundó en el año 1991 con el producto líder, el PPG, el cual también presenta efectos para la reducción del colesterol; además, tiene efectos complementarios por el hecho de poseer características anti oxidantes.
A nivel mundial se utiliza en más de 30 naciones y entre los lauros más significativos que alcanza este fármaco tradicional es la medalla de oro del año 2006, ofrecida por la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Las isquemias cerebrales o ictus isquémicos se siente como un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo. Las causas son disimiles, pero entre las más frecuentes se encuentra el colesterol alto, hipertensión arterial o una lesión en los vasos sanguíneos.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .