El primer encuentro Internacional de Bomberos Voluntarios tendrá lugar el próximo 30 de junio en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, con asistencia de representantes de Guatemala, Argentina, la República Bolivariana de Venezuela y Cuba.
Previamente, el lunes 29 se desarrollará la asamblea de balance de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba (ABVC), según expresó a la prensa su presidente en funciones Roberto Labarca.
Según Labarca, la ABVC agrupa a más de 119 mil 000 personas, las cuales constituyen la fuerza mayoritaria del Cuerpo de Bomberos en el país, y se considera la más importante del sistema nacional de seguridad contra incendios.
Aclaró que los fines, objetivos y tareas de la asociación no interfieren el encargo estatal del Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior, ni del servicio del Cuerpo de Guardabosques ni de cualquier otro organismo de la Administración Central del Estado con sistema de Respuesta a Emergencias, sino que se complementan los vacíos de cobertura de respuesta que puedan existir.
Consideró que la intención es aumentar el campo de formación y preparación de la población y los trabajadores, en especial en aquellos lugares donde no es previsible la acción directa del Cuerpo de Bomberos.
Al intervenir, el Doctor en Ciencias y teniente coronel Alejo Ramírez Jomarrón, de la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba (Cbc), reconoció el papel que desempeña la ABVC.
Dijo que el sistema de seguridad contra incendios en el país tiene tres fuerzas fundamentales: “la primera son la de los profesionales, ya sean del Ministerio Interior o no, y las voluntarias que son la mayoría dentro del sistema de seguridad contra incendios.
“Las fuerzas voluntarias tienen una gama muy grande, desde los círculos de interés de los pioneros, las brigadas de voluntarios y los bomberos de la asociación de voluntarios”.
Agregó que el cuerpo de bomberos tiene como dirección principal la prevención de incendios que cuestan al país pérdidas humanas y económicas. También es prioridad la formación de las nuevas generaciones, a fin de que desde las edades más tempranas se tenga la percepción de la peligrosidad de los incendios, además de promover valores entre la sociedad tales como la solidaridad y la honestidad.
Otra de sus direcciones de trabajo es el fortalecimiento de los bomberos voluntarios por su papel en la integración trabajadores estatales o no, pensionados y amas de casa en la prevención y enfrentamiento de los incendios.
Dentro de los objetivos de trabajo de la ABVC está el trabajo educativo en la comunidad, en aras de influir en la adopción por parte de las personas de adecuados hábitos preventivos, mediante la información de los riesgos más comunes, formas de contrarrestarlos, así como actuar en casos de emergencia.