Icono del sitio Trabajadores

Desde el Centro Pablo: Los 500 de Remedios junto a Pedro Capdevila

Por Analía Casado Medin

A San Juan de los Remedios —a su 500 cumpleaños—, a la ciudad, a sus vecinos, a los que viven y a los que moran en nuestra memoria, está dedicada la nueva entrega del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a través de sus Ediciones La Memoria: Pedro Capdevila, el remediano amigo de Pablo, libro al cuidado de Leonardo Depestre Catony que será presentado por el investigador el próximo martes 23 de junio a las 3 de la tarde en la Casa de la Cultura de esa villa. Allí asistirán representantes de las organizaciones culturales de la ciudad, junto a Víctor Casaus y María Santucho, director y coordinadora del Centro Pablo, para festejar este aporte, desde la literatura y el testimonio, a las celebraciones por el aniversario de la fundación de Remedios.

“Doble redescubrimiento pretenden estas páginas. Uno el de la figura y obra de Pedro Capdevila; otro, el de la antigua y acogedora ciudad de San Juan de los Remedios, a la altura ya del medio milenio de su fundación”, puede leerse en las palabras de contracubierta de este hermoso volumen que se suma a la colección Homenajes de la casa de publicaciones.

Una extensa variedad de textos e imágenes, inéditos en más de una ocasión, podrá recorrer el lector en esta compilación que nos revela al periodista, investigador, lingüista, escritor e historiador que fuera Capdevila, a quien Emilio Roig de Leuchsenring considerara “el gran folklorista contemporáneo de Remedios”.

Destacan entre esta multiplicidad de documentos —rescatados digitalmente, dicho sea de paso, de los archivos de la ciudad y de bibliotecas personales— las cartas intercambiadas entre Capdevila y Pablo de la Torriente Brau, algunas publicadas íntegramente por primera vez. Estas epístolas, donde priman el tono jocoso y la confidencia  hablan de una entrañable amistad que superó las distancias, los exilios, los tiempos en presidio: “Pedro tuvo en Pablo un amigo cabal”, señala Depestre Catony antes de apuntar en el prólogo: “Pedro es quien mecanografía los trabajos literarios de Pablo, quien pasa en limpio los libros, los corrige, guarda copias y deja listos para su publicación”.

Pero, decíamos, es esta una amistad de ida y vuelta: “Pedro está siempre presente en el recuerdo de Pablo, dondequiera que se encuentre, o posiblemente con mayor fuerza y afecto en la lejanía”, añade el compilador, también remediano, en su bien documentado texto introductorio.

Además, una muestra de los materiales preparados por Capdevila para algunas publicaciones de su época es incorporada a este volumen, así como un conjunto de fotografías, testimonio gráfico casi desconocido que fue posible obtener y digitalizar gracias a la cooperación de Pedro Capdevila Echenique, hijo del protagonista de este libro y del artista de la plástica Roaidi Cartaya, entusiasta colaborador en esta tarea de preservación de los recuerdos del escritor remediano.

Inmerecidamente postergado por el olvido, como tantos autores e intelectuales de provincia, ha sido Pedro Capdevila; continúa con esta nueva entrega la vocación centropabliana de rescatar la memoria, que definitivamente ayuda a saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

Compartir...
Salir de la versión móvil