Los resultados siempre son importantes y noticiosos, pero sin duda, lo más significativo del softbol practicado por los trabajadores cienfuegueros es la persistencia, contra viento y marea, de una Copa que lleva el honroso nombre de Lázaro Peña González y ya suma 26 ediciones.
Es una victoria por persistencia. Primero que todo está el propio interés de los softbolistas, quienes ponen todo el empeño y hasta recursos adquiridos por ellos, en función de los juegos. Y como colofón, el apoyo de la dirección provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las entidades y organismos a los cuales pertenecen, con colaboraciones en la medida de los recursos disponibles.
En la edición 26, que acaba de concluir, tomaron parte 14 equipos en representación de nueve sindicatos, cuyos integrantes jugaron con entrega, pero sobre todo, con camaradería y respeto.
El lugar de honor fue para el conjunto de la Dirección Provincial de Deportes, seguido del de la Pesca y la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.
Individualmente sobresalieron Mijail Castro, Jaime Moya, Joandry Vázquez, Yoleixys Santana y Andrés Díaz (ofensiva); Juan M. Machado y Yoandry Mesa (picheo); David Valladares (jugador más útil); Gualberto Carrazana (árbitro) y Alberto Quiñones (anotador).
Ya se prepara la edición 27, según trascendió en la esfera de educación y propaganda de la CTC en Cienfuegos.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.