Icono del sitio Trabajadores

Reencuentro vivo con la historia

Combatientes
A la izquierda Ernesto González, asaltante al Moncada y a la derecha Gilberto García, expedicionario del yate Granma. Foto: Rodny Alcolea

Como ya es tradicional por estos días la historia de la última etapa de la lucha insurreccional, contada por sus protagonistas recorre las provincias cubanas, con la visita que realizan a los diferentes territorios del país asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, así como por expedicionarios del yate Granma.

Así sucedió con la presencia en Guantánamo de Ernesto González Campos, asaltante del cuartel Moncada, y Gilberto García Alonso, expedicionario del yate Granma, quienes por espacio de tres días compartieron sus experiencias revolucionarias con las nuevas generaciones de guantanameros y guantanameras de los municipios de Baracoa, Imías y Guantánamo.

De verdadero encuentro con la historia podría calificarse la visita de los combatientes Ernesto y Gilberto, quienes conocieron los avances socioeconómicos del territorio más oriental de Cuba y en reiteradas ocasiones elogiaron la muestras de afecto de este pueblo y del cuidado con el que se mantienen las instalaciones reanimadas como parte del desarrollo local.

El recorrido de los héroes en la provincia incluyó  conversatorios con niños, jóvenes y trabajadores de escuelas primarias, la universidad de Guantánamo, la región militar, la brigada de la frontera Orden Antonio Maceo y los museos Matachín en Baracoa y 11 de abril en Cajobabo, Imías.

El asaltante moncadista y el expedicionario del Granma, tuvieron además encuentros con combatientes de la Revolución cubana, con miembros de la UJC y con los integrantes del Buró Provincial del Partido y el Consejo de la Administración a igual instancia.

Compartir...
Salir de la versión móvil