La Copa América no deja espacio para el aburrimiento y predecir resultados en esta edición de 2015 se ha convertido en un juego peligroso, pues hasta el momento varios vaticinios —vaticinios claros, transparentes en su inicio— se han hecho añicos.
A las sorpresas de Venezuela, Paraguay y Ecuador se sumó este lunes la inesperada victoria de Bolivia, equipo que derrotó al combinado ecuatoriano por 3-2 y ahora encabeza la llave A del certamen junto a Chile, ambos con cuatro unidades.
Los bolivianos abrieron el marcador con gol de Roland Raldes a los cinco minutos de haber comenzado el juego y ampliaron esa ventaja en el 18’ a través Martin Smedberg, quien marcó la diana número 100 de Bolivia en la historia de la Copa América.
En el 38’ Ecuador estuvo a punto de descontar cuando Enner Valencia cobró la pena máxima desde los doce pasos. A pesar de convertir en el primer intento, el árbitro invalidó la acción por invasión, pero al repetir el cobro el portero boliviano Romel Quiñonez se erigió como héroe de los suyos y detuvo el tiro.
Unos minutos más tarde los de Bolivia no desperdiciarían su oportunidad y de penal marcaron el tercero de la tarde por intermedio de Marcelo Moreno en el 43’.
Al regreso del medio tiempo la situación cambió y Ecuador se mostró dominante sobre la cancha. Así en el 48’ Valencia tomó desquite y convirtió el primer gol de los suyos sobre una asistencia de Jefferson Montero. Tras continuas llegadas el segundo de los de la mitad del mundo llegaría en el 81’ cuando Miller Bolaños la envió al fondo de las redes.
En el 85’ Ecuador estuvo a punto de empatar mediante un endemoniado remate de Cristian Noboa, pero el balón se estrelló en el poste y ese fue el fin de la historia: Bolivia conseguí su primera victoria en Copa América tras 18 años sin poder ganar en estas lides.
Más tarde, y también en la el grupo A, se viviría un partido en el que no faltaron los goles y la polémica: Chile empataría a tres goles con México.
Una animada primera parte los goles cayeron en masa. Primero los mexicanos se pusieron delante en el 21’ con gol de Matías Vuoso, a lo cual respondió el chileno Arturo Vidal un minuto más tarde. En el 29’ el Tri volvería a tomar la delantera con diana de Raúl Jiménez, pero el delantero Eduardo Vargas pondría la paridad para La Roja (42’) antes de irse al descanso.
Los otros dos goles llegarían de en los botines del Vidal (55’), quien cobró magistralmente un penalti para Chile, y por intermedio del propio Vuoso en el 66’.
Víctor Carrillo, el juez de línea, sería el gran protagonista de la segunda mitad. Dos goles anulados por el silbante por supuestos fuera de lugar, privaron a Chile de lo que era una victoria clara y le ganaron al juez los improperios de 35 mil aficionados chilenos reunidos en las tribunas.
Con el empate México sale beneficiado, ahora suma dos puntos y cerrará ante Ecuador en la tercera fecha de competencias del grupo A. De vencer en el cierre los mexicanos podrían tener grandes oportunidades de clasificarse a la segunda fase.
Chile y Bolivia, ambos con cuatro unidades buscarán vencer, para no dejar espacio a las dudas, pues de combinarse un empate entre ambos y una victoria azteca tendrían que ir al desempate de goles. Por lo tanto, la lucha entre los bolivianos y los chilenos será campal, aderezada por la histórica rivalidad que existe entre ambos países también fuera del terreno de juego.