El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, calificó de muy satisfactoria su visita oficial a Sudáfrica, donde tuvo la posibilidad de sostener varios encuentros bilaterales en un clima franco y abierto.
En el caso concretamente de Sudáfrica, en el ámbito de las relaciones multilaterales, de las políticas, hay mucha comprensión, afirmó Valdés en entrevista con Prensa Latina al término de su visita oficial a este país.
Hay una perspectiva de fortalecimiento de la cooperación, destacó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien manifestó sentirse conmovido al palpar cuanto se recuerda la participación cubana en todo el movimiento de liberación en África.
En cuanto a la cumbre -dijo- se cumplieron las expectativas. Nos permitieron ir a la tribuna de manera excepcional y poder transmitir el mensaje de Cuba.
Finalmente explicó que en la actualidad el continente tiene como potencial el contar con la población más joven y es muy rico en los recursos naturales, dispone de buenas tierras de abundante agua, la minería de valor.
Es un continente que está todavía por desarrollar y eso es lo que tiene que ocupar la agenda de África.
Salvador Valdés llegó a Sudáfrica en visita oficial el pasado 12 de junio al frente de la delegación cubana que asistió a la cita continental.
Desde su arribo cumplió un amplio y apretado programa que incluyó entrevistas con dirigentes del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu).
Además, en el contexto de la reunión sostuvo varios intercambios bilaterales, contactos y saludó a varios jefes de delegaciones.