Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
Desde 1962 y a excepción de 1966, 1970,1978, los cubanos han podido apreciar anualmente la belleza del juego ciencia de la mano de grandes trebejistas. Y este año no será diferente, ahora con la presencia de más de 25 nacionales, en la 50 edición del Memorial Capablanca.
A partir de las tres de la tarde de este lunes comienza a jugarse en los tres grupos, con sede en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre. El más esperado, el apartado Élite, tendrá Elo medio de 2 716, categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y será el segundo más fuerte en la historia del torneo, en tanto el Premier ostenta 2 573, XIII de la Fide, superior a los 2 566 de la pasada edición.
La llave Abierta reúne a más de 160 ajedrecistas de América Latina y Europa. Cuba tendrá en los finalistas del campeonato nacional y los miembros de la preselección femenina a sus principales cartas de triunfo.
El Gran Maestro Hjorvar Steinn (2 571), de Islandia, es el primer preclasificado del Abierto. Alcanzó el título de GM en el 2013 y es el segundo en el ranking de su país. Terminó invicto en la Olimpiada de Ajedrez del 2014, tras acumular siete unidades de diez posibles.
También se destacan el compatriota de Steinn y Maestro Internacional (MI) Gudmundur Kjartansson (2 462), el GM Josep Oms (2 446) de España, el MI holandés Robert Ris (2 446) y el MI colombiano Andrés Gallego (2 432).
Se jugará por el sistema Suizo a diez rondas (acelerado hasta la cuarta jornada), el cual permitirá que rivalicen entre sí los ajedrecistas mejor clasificados.