“No hay un sistema de registro perfecto, el mejor es el que se adecue a las características de cada país y pueda responder a las necesidades de sus instituciones y de su pueblo”, aseguró Francisco García Henríquez, viceministro de Justicia, a propósito del XXVIII Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, que del 8 al 12 del presente mes tiene lugar en esta capital.
Según el viceministro esa es la idea central del evento, en el cual participan 14 países, entre ellos España y Estados Unidos, y alrededor de 200 delegados — registradores y otros especialistas—, quienes debatirán sobre el principio de prioridad y legalidad; el impacto en la seguridad jurídica preventiva; el registro de la propiedad y su modernización; el folio real; otros registros: modelo de organización y modernización, así como la importancia de la actividad registral para la integración latinoamericana.
Aseguró que la cita es muy importante para el país, pues en este ámbito resulta fundamental el intercambio con otras naciones a fin de tomar y asimilar las mejores experiencias, sobre todo de Iberoamérica.
Comentó el hecho de que en el 2012 Cuba aprobó una política para perfeccionar la organización y el funcionamiento de los registros públicos, instituciones que garantizan la seguridad jurídica a partir de que una persona o inmueble estén bien registrados.
“Los registros no dan ni quitan derechos, pero son una garantía para el asentamiento del derecho”, enfatizó.
En el país, a partir de 1998 del siglo pasado, se ha hecho un gran esfuerzo por la reorganización del Registro de la Propiedad, lo cual constituye un motivo de atención y de expectativa.
Entre las deficiencias, mencionó la gran cantidad de registros que existen (más de 200 en el país), y el hecho de que no todos están informatizados, lo cual atenta contra la validez y la seguridad de la información brindada.
“Tenemos que lograr que los registros alcancen un servicio de máxima calidad —expresó—, es decir que haya agilidad, prontitud, que con el empleo de la informática podamos hacer más fácil el acceso de la población para realizar trámites legales y administrativos”.
Es la primera vez que un evento de este tipo se realiza en Cuba; el anterior tuvo lugar en la ciudad de Ibarra, Ecuador, donde se firmó un convenio de cooperación entre ambas naciones.