El proceso de normalización de los vínculos Cuba-Unión Europea ocupa la atención en foros paralelos a la cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Este tema fue debatido ya durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que antecedió a la cita cimera, donde los legisladores expresaron su satisfacción por el nuevo momento que atraviesan las relaciones.
Durante más de 15 años los nexos entre la mayor de las Antillas y la UE estuvieron lastrados por la llamada Posición Común, una política unilateral e injerencista impuesta en 1996 por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar.
Sin embargo, en abril del pasado año comenzó la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que abrió una nueva etapa en los vínculos.
Bruselas y La Habana ya acogieron en total tres rondas de conversaciones y la cuarta está prevista para el 15 y 16 de junio en la capital belga, después de la cumbre entre la Celac y la UE.
Cuba ha reiterado su compromiso de avanzar en este proceso sobre bases recíprocas y no discriminatorias y el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional.
En una conferencia de prensa ofrecida aquí, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, afirmó que la posición de la Unión Europea respecto a su país evoluciona de forma positiva y destacó el rechazo de la UE al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
Tenemos la esperanza de concluir en esta ronda el capítulo referido a la cooperación y entrar en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y el diálogo político, dijo.
Aunque no se refirió a un plazo concreto para alcanzar un acuerdo, el vicecanciller aseguró que tanto Cuba como la UE están decididos a tratar de concluirlo a la mayor brevedad posible.
La UE, por su parte, considera que hay progresos y espera llegar a un entendimiento a fines de 2015, al decir del ministro consejero de la Delegación de la UE en La Habana, Alain Bothorel.
Ejemplos de ese acercamiento fue, sin dudas, la visita a la isla en marzo pasado de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
«Juntos tenemos mucho que construir para solidificar nuestra relación», afirmó Mogherini, y dijo esperar que ambas partes contaran con un Acuerdo de Diálogo Político bilateral antes de fin de año.
Otra visita trascendental fue la realizada a La Habana del 10 al 12 de mayo por el presidente francés, Francois Hollande, el primer jefe de Estado de ese país europeo en arribar a la isla en toda la historia.
La UE es uno de los principales inversores en la isla y varias naciones de ese bloque figuran entre las mayores emisoras de turismo, como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
No obstante, los vínculos económicos y comerciales de la Unión Europea pueden tener un mayor peso en el desarrollo de la mayor de las Antillas.
Las oportunidades de negocio en Cuba, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, serán presentadas durante la Cumbre Empresarial UE-Celac que sesionará aquí el día 10, de modo paralelo a la cita de Jefes de Estado o de Gobierno.
Tomado de Prensa Latina
Me parecen buenas estás cumbres, ojala que señalen temas importantes y que los apliquen!!! Ramiro Helmeyer Quevedo