Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
Su nombre está inscrito en la historia dorada del ajedrez cubano junto al de José Raúl Capablanca y Reinaldo Vera, por ser los únicos medallistas de oro en una olimpiada del juego ciencia.
Después del gran resultado en el Campeonato Mundial para mujeres con sede en Sochi, Rusia, era necesaria una entrevista. Una mesa de ajedrez y algunos trofeos atestiguaron la perseverancia y optimismo de una dama que, ante muchas dificultades, se mantiene en la élite continental.
La Gran Maestra Femenina (WGM) Yaniet Marrero López (2 334) habló de las sombras del pasado y el presente en el deporte del jaque mate, y de un futuro que siempre verá con los ojos del éxito.
A pesar de competir sin un entrenador en el mundial de Sochi, fuiste la única latinoamericana en pasar a la ronda de 32.
Estaba sola, no tenía prácticamente a nadie para poder hablar. Sin querer comunicarme por Facebook, porque me desconcentra; llega un momento en que la soledad te embota el cerebro.
Es importante ir a los campeonatos con alguien. En el segundo match me vi con posibilidades de ganar tras el resultado positivo de la primera jornada, psicológicamente estaba muy por encima. Si un entrenador me hubiera alertado del exceso de optimismo, tal vez habría tenido más cuidado en el cotejo. Hay eventos que puedes ir sola, pero en lides como esa la presión es grande.
En la primera fecha le ganas a la experimentada Gran Maestra Absoluta (GM) Elina Danielian (2 458), de Armenia, 1,5-0,5.
Es una rival muy difícil que ha alcanzado más de 2 500 puntos Elo y ha sido varias veces campeona de su país. Tiene aperturas muy sólidas. Confiaba en mi buena preparación y la vencí. Había perdido con ella en la Olimpiada de Tromso tras cometer un grave error.
Luego cediste frente a la WGM georgiana Meri Arabidze (2 403), quien obtuvo después el título de Maestra Internacional sin distinción de sexo (MI). 12
Cambié la estrategia y me propuse igualar en la primera partida con negras, para después buscar la victoria teniendo blancas. Inicialmente hice tablas de forma fácil, pero en el segundo encuentro me desesperé demasiado para obtener la victoria y terminé arriesgando mucho. Debí jugar más calmada.
¿Qué opinas del sistema de competencia y del campeonato como vía para discutir el título del planeta entre damas?
Es más emocionante, genera más espectáculo, aunque la ganadora no choca con todas las participantes. Así es imposible saber quién es la que mejor está jugando. A la número uno del orbe, Hou Yifan, le desagrada ese método. Entre los hombres se hace la Copa del Mundo que clasifica para el Torneo de Candidatos, y entonces obtienes el boleto para el match por el título universal. Imagino que para nosotras es distinto por falta de dinero.
Tras el excelente resultado colectivo en la Olimpiada de Rusia luego no defendiste tu medalla en Estambul 2012.
Muchas personas se asombraron de mi exclusión del plantel, pero a veces se escoge más por números que por resultados. Protesté y reconocieron el error, pero a pesar de ello se mantuvo la decisión. A veces, aunque tú discutas no te escuchan. Incluso la regla que me dejó fuera en ese momento fue cambiada para el próximo ciclo olímpico, porque se dieron cuenta de que tenía razón. Estamos tratando de que mejoren el sistema de selección, es preciso evitar que se perjudique o favorezca a una jugadora.
Hablemos de sus otras pasiones, el magisterio.
Me gusta compartir mi conocimiento. Para enseñar es importante cierta vocación. Hace poco estuve en un taller para niños y se quedaron encantados con la forma en que impartí las clases. Al colaborar en los cursos de Universidad para Todos aprendí la metodología que uso cuando entreno a los infantes.
Para finalizar, ¿cómo te estás preparando para el próximo torneo Capablanca?
Mantengo el mismo sistema de entrenamiento que utilicé para el Zonal y me llevó a ganar el primer match en el Campeonato Mundial. Hago preparación física, luego resuelvo ejercicios prácticos y reviso las aperturas.
¿Podrías alcanzar el título de MI en esa lid?
Es uno de los torneos más fuertes en la región y un reto grande porque es un torneo mixto, por el sistema suizo a nueve rondas y puedes jugar lo mismo contra un GM que con un Maestro Fide. Mi objetivo es superar los 5,5 puntos que he logrado en casi todos los Capablanca y así conseguir la norma de MI.
Hice la primera en el 2013 en un torneo en Bogotá, después en diciembre del 2014 en el Salvador hice las unidades requeridas, pero me faltó un requisito para alcanzar la segunda. Necesito dos normas, o si hago otra en el Capablanca, como me falta un solo requisito es posible que me den el título, y por supuesto después llegar a los 2 400.