Las actuales Morenas del Caribe cumplieron su principal objetivo en la Copa de Campeones de Norceca, disputada hasta el domingo en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, al clasificarse para la Copa del Mundo de Japón, a finales de año.
En un partido dominical impensado, las alumnas de Roberto García batieron en cuatro sets (22-25, 25-18, 25-13, 25-23) al plantel de República Dominicana, apoyadas en los formidables rendimientos de la opuesta Sulian Matienzo y la auxiliar Melissa Vargas.
Las quisqueyanas requerían ganar un parcial para agenciarse la justa y el boleto mundialista, lo cual lograron al inicio mismo del choque. Luego, bajaron su rendimiento y las locales se mostraron indetenibles hasta triunfar tres veces seguidas, la única fórmula que les abriría espacio en la lid cuatrienal con sede permanente en Asia.
Con esta actuación, las cubanas dejaron sin papeleta a la boricuas, quienes a primera hora de la tarde habían barrido a Canadá por 25-21, 25-17 y 26-24. Nuestra formación cedió el viernes ante las puertorriqueñas (1-3) y superó el sábado a las norteñas (3-1).
Cuba vuelve a las Copa del Mundo luego de ausentarse a la edición del 2011. La historia recoge la obtención de un título (1989), tres medallas de plata (1981, 1991 y 1999) y una de bronce (1977).
La Liga se escapa
La formación masculina cubana encajó este fin de semana par de derrotas ante Bulgaria, ambas en cuatro sets (19-25, 21-25, 26-24, 23-25 y 25-18, 20-25, 24-26, 23-25), y son escasas sus opciones de clasificarse a la final del nivel intermedio de la XXVI Liga Mundial.
Lo más doloroso no fueron los tropiezos en sí mismos, sino percibir que la suerte pudo ser diferente de concretarse éxitos parciales que parecían a la mano. Presión, inseguridad y errores en recibo, pase y servicio, fundamentalmente, impidieron sacar provecho del primer match disputado este año en el coliseo capitalino.
El opuesto y capitán Rolando Cepeda rindió a gran altura, el punta Osmany Uriarte vivió mejores jornadas que durante la reciente gira, pero su colega de posición Javier Ernesto Jiménez no se encontró sobre la cancha y ello resultó fatal para las aspiraciones del plantel.
Restan aún tres series de la etapa preliminar, en las cuales deberá jugarse con total voluntad no sólo para intentar “maquillar” lo que va siendo una discreta actuación liguera, sino para arribar en superior forma a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.
En el nivel élite del certamen, Brasil anda imbatible (4-0) en el grupo A por delante de Italia (3-1), Serbia (1-3) y Australia (0-4). En la llave B Estados Unidos y Polonia marchan invictos en cuatro salidas al mondoflex, tras pasar por encima de iraníes y rusos (0-4).
En la segunda franja de la justa, Canadá liderea el apartado C, Francia el D y Bélgica el E.