Brigadas especializadas de las empresas Constructora del Poder Popular y de Servicio al Arte laboran en la completa restauración del parque Calixto García, antigua Plaza de Armas y considerada la central de Holguín por su situación y dimensiones.
Los trabajos, realizados por tramos para no cerrar al público la emblemática instalación, comprenden la construcción de nuevas jardineras y pisos, demolición de los bancos, dañados por los años de explotación, y sustitución de los árboles enfermos.
Está previsto reconstruir los bancos, que fueron hechos por el granitero italiano Picorrelli en el año 1953, de acuerdo con sus características originales, es decir, de granito fundido in situ y unos 27 metros de largo, entre los mayores reconocidos nacionalmente.
Para impedir las afectaciones ocasionadas a los pisos por los árboles, se están sembrando ficus nevados, de raíces más profundas y mayor belleza por sus hojas matizadas, y a las jardineras se le adiciona muros verticales de protección.
En la segunda fase, que está prevista para el próximo año, se ejecutará la plazoleta central, con bancos circulares y piso también de granito y donde se encuentra la estatura del Mayor General Calixto García, quien combatió en las tres guerras por la independencia.
La vieja Plaza de Armas fue trazada en 1720 por el agrimensor Gregorio Francisco, quien delineó el núcleo urbano de lo que sería la ciudad de San Isidoro de Holguín con sus cuatro calles principales que pasan por allí: Libertad, Maceo, Frexes y Martí.
En 1812 se le denomina Plaza de la Constitución, en 1839 de Isabel II y en 1898 toma el nombre definitivo de parque Calixto García, cuya estatua en mármol fue realizada por escultores italianos de La Toscana y fue erigida en 1916.