Hasta el momento ejercen el trabajo por cuenta propia en el país 495 mil 725 personas, estadística en que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 65 % del total.
Según dio a conocer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos con 57 mil 829 laborantes (12 %), transporte de carga y pasajeros con 50 mil 933 (10 %) y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con 26 mil 696 (5 %).
Asimismo, se incluyen entre las actividades más nutridas los agentes de telecomunicaciones con 23 mil 958 (5 %) y los trabajadores contratados, quienes suman 111 mil 396, es decir, un 22 % del total, y que están asociados en lo fundamental a las primeras dos actividades.
En este último reporte, el MTSS indicó también que del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia en la isla, el 17 % son, además, trabajadores asalariados, y el 12 % son jubilados; jóvenes, el 29 % y el 27 % mujeres.
Considero que el Estado tiene que pensar en mejorar el salario y las condiciones de trabajo en muchos sectores estatales porque están fluctuando los trabajadores para vincularse a los cuenta propistas porque están ganando más y se les asegura mejores condiciones de trabajo.
Pienso que tenemos que hacer un estudio interno, he podido ver y que más ejemplo que las páginas amarillas que los anuncios de los cuentapropistas tienen mejor imagen que los del Estado al igual que sus instalaciones, las estatales dan pena, recorran nuestra ciudad y se darán cuenta a lo que me refiero, no debería ser así.