Icono del sitio Trabajadores

Atención al adulto mayor: Para afrontar el desafío (+ Fotos)

En la Casa de Abuelos de Abreus se une la atención esmerada con el confort de la nueva edificación construida.
En la Casa de Abuelos de Abreus se une la atención esmerada con el confort de la nueva edificación construida.

 

La población cubana envejece, como se ha reiterado; hoy el 19 % tiene más de 60 años. La realidad deviene desafío, por lo que junto con los estudios y consideraciones de carácter demográfico, tienen que materializarse las medidas que permitan facilitar la atención a los adultos mayores, con las características y particularidades que la tipifican.

En tal sentido, la dirección del país destinó 66 millones de pesos para crear y reparar casas de abuelos y hogares de ancianos, a fin de aumentar la capacidad disponible y mejorar el confort de esas instalaciones imprescindibles.

Según datos reseñados por un sitio en Internet, existen actualmente en Cuba 251 casas de abuelos con 8 mil 262 capacidades (se incluyen las de órdenes religiosas y fraternales). Para este año el propósito es llegar a 375, las que acogerán 13 mil 532 personas de la tercera edad. Hay 143 hogares de ancianos (17 de órdenes religiosos y fraternales), con un total de 11 mil 136 camas. Este año deben incorporarse otros 13, con 811 ancianos”.

En la ejecución del programa de inversión, reparación y mantenimiento, rectorado por el Ministerio de Salud Pública, la provincia de Cienfuegos (18,9 % de su población tiene más de 60 años), es una de las más aventajada. Un amplio recorrido por cuatro municipios —Abreus, Rodas, Cienfuegos y Cumanayagua— nos permitió comprobarlo.

En la localidad de Abreus, por ejemplo, se construyó una nueva Casa de Abuelos. El doctor Ibey Chaviano Vega, director municipal de Salud, explicó que esa, junto con las de Horquita, Yaguaramas y Constancia (está en construcción), permite fortalecer la atención a los adultos mayores, a través del servicio médico, el trabajo social, la práctica de ejercicios físicos, una alimentación adecuada y la ejecución de actividades comunitarias, entre otros factores de influencia.

Un nuevo Hogar de Ancianos funcionará en lo que fue el policlínico de Rodas y también, a solo unos metros, una Casa de Abuelos. Ambos, en fase de terminación constructiva, conformarán un Complejo Geriátrico. El primero tendrá capacidad para 50 personas internas y 10 seminternas, mientras la segunda acogerá a otras 30.

Ambas instalaciones darán respuesta a la lista de espera existente, sobre todo para el hogar, formada por ancianitos de Aguada, Abreus y Rodas.

El municipio de Cienfuegos cuenta con nueve casas de abuelos y un Hogar de Ancianos. En una edificación estilo colonial que ha tenido a través del tiempo disímiles usos, ubicada en la zona de Lajitas, a unos 13 kilómetros de la ciudad capital provincial,  funcionará otro hogar que recibirá y atenderá de manera permanente a 60 adultos mayores con validez total, sobre todo motriz.

La licenciada Isis María Leiva Betancourt, directora municipal de Salud, explicó que la nueva instalación “no será un hospital, sino un servicio geriátrico”. En cada habitación estarán ubicados dos ancianitos. El entorno, la calidad de la reparación ejecutada y las características singulares de la edificación la semejan a un hotel.

En Cumanayagua fueron restaurados la Casa de Abuelos y el Hogar de Ancianos, el cual presentaba un marcado deterioro. Los adultos internos fueron trasladados hasta el antiguo policlínico de Crucecitas, en la premontaña del macizo Guamuahaya, donde se crearon condiciones eventuales para atenderlos, pero ya retornaron a la instalación en la zona urbana.

Preparación para evitar impacto

La doctora Maritza Rodríguez Gavín, subdirectora primera de Salud en esa provincia, precisó que “el envejecimiento de la población en el país está considerado un logro, pero a la vez un desafío que requiere preparación para afrontarlo y evitar un impacto negativo en los adultos mayores”.

Señaló que a Cienfuegos le asignaron 3 millones 200 mil pesos, a inicios del 2014, y a partir de ese momento se concibió un programa de reparación y mantenimiento de todas las unidades relacionadas con la atención a las personas de la tercera edad, o sea, casas de abuelos, hogares de ancianos y la sala de Geriatría del hospital general—universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

Ese territorio cuenta con 29 casas de abuelos y se terminan dos nuevas, por lo que contará con una de las redes de esas instalaciones más grandes del país. Todas las existentes han sido reparadas, tres de ellas de manera total, y a seis se les sustituyó el techo. Existen 375 plazas-días en ellas y se incrementarán hasta 385.

Funcionaban igualmente, tres hogares de ancianos en las localidades de Cienfuegos, Cumanayagua y Cruces, en los que se han ejecutado acciones de reparación y mantenimiento, y se incorporarán el de Rodas y Lajitas, ya mencionados. La capacidad tendrá un incremento y llegará a 390 ancianitos internos y 90 seminternos. “Se le dará respuesta a la lista de espera existente y quedará una cobertura”, indicó.

Se trata, en términos prácticos, de materializar una sabia frase de Pitágoras, aunque quizás algo desconocida: “Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”.

Lineamiento 259 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: “Fortalecer las acciones de salud en la promoción y prevención para el mejoramiento del estilo de vida, que contribuyan a incrementar los niveles de salud de la población con la participación intersectorial y comunitaria”.

Los adultos mayores que acoge la Casa de Abuelos de Cumanayagua aseguran sentirse contentos y estar muy bien atendidos.
Esta es una de las edificaciones del nuevo Hogar de Ancianos, en la zona de Lajitas, en el municipio de Cienfuegos.

 

Doctora Maritza Rodríguez Gavín: “El envejecimiento de la población es un logro y a la vez un desafío”.
Compartir...
Salir de la versión móvil