Siete innovaciones tuneras, con un aporte económico de casi 4 millones de pesos, optan por el Premio de Mayor Impacto, que la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), otorga en el país a trabajos relevantes por su contribución a la sostenibilidad de procesos productivos y de prestación de servicios.
Iris Maiteé Lorenzo Silva, presidenta del buró provincial de la Anir en este territorio oriental, confirma que las obras seleccionadas han brindado importantes soluciones, fundamentalmente, en los sectores azucarero, de salud, siderúrgico, alimentario y eléctrico.
Argumenta que esas invenciones han ayudado a la explotación sistemática de obsoletas tecnologías, las cuales continúan soportando la fabricación de azúcar, de acero y de otros renglones como el de guantes quirúrgicos esterilizados.
Asegura que las obras nominadas tienen el aval de las direcciones administrativas y sindicales, las cuales reconocen la efectividad de las propuestas después de un año o más de aplicación práctica.
La nómina incluye a: Fabricación de patín para conductores de bagazo, de Alberto Parra y Policarpo Toranzo; Construcción de mecanismo de traslación de la grúa de polipasto, de Alberto Sánchez y Ángel Morales; y, Montaje y ajuste juego de flanco reductor de velocidad turbogenerador número uno y recuperación de sus dientes centrales, de Rodolfo Escalona, Leodán Pozo, José Hernández, Yoel Guerra y Omar Gómez, todos del central Majibacoa.
Están en la selección, además: Recuperación de jaulas para el traslado de ganado (mayor y menor); de Leonardo Pérez (Empresa de Logística Agropecuaria); y, Adaptación de tubos plásticos en el portaescalera del equipo de transporte para realizar trabajos en calientes en líneas energizadas de 110 kV, de Ariel Carmenate (Empresa Eléctrica).
Completan la propuesta: Conjunto de soluciones en la automatización del Laminador 200-T para la producción de barras corrugadas, de Guillermo González (Acinox-Las Tunas); y, Recuperación de autoclave horizontal de óxido de etileno marca Baumer, modelo B-I0.008-ETO-P de la fábrica de guantes quirúrgicos de Las Tunas (Centro Provincial de Electromedicina), de Wilbert Prado y Fernando Ferrera.