El equipo de fútbol New York Cosmos y las estrellas del deporte que lo acompañan arribaron este domingo en horas de la noche a la capital cubana para concretar lo que será la primera visita de un elenco estadounidense tras las declaraciones presidenciales del pasado 17 de diciembre.
A la esperada llegada de los jugadores del Cosmos, Raúl González Blanco y Marcos Senna, se sumó la presencia de Edson Arantes do Nascimento, o simplemente Pelé como lo conoce el mundo del fútbol; así como también la entrada de Carmelo Anthony, jugador estelar de los New York Knicks de la NBA y quien pidió incorporarse a este viaje, según fue posible conocer.
El equipo neoyorkino es hoy el líder de la North American Soccer League (NASL), segunda liga en importancia dentro del fútbol estadounidense, y su presencia en La Habana responde a la celebración de un partido amistoso contra la selección nacional, el cual será celebrado el martes 2 de junio a las 5:00 p.m. en el estadio Pedro Marrero.
Sobre las particularidades del encuentro, Giovanni Savarese, director técnico del Cosmos y analista de la cadena deportiva ESPN, declaró que “después del partido de este domingo tenemos que esperar al entrenamiento para evaluar las condiciones de los muchachos, ver quienes están mejor y quienes solo podrán dar 45 minutos en la cancha, pero tenemos un buen número de jugadores y hemos arreglado que se puedan hacer mayor cantidad de cambios para poder tener jugadores frescos en el partido y hacer un buen espectáculo”.
37 años después de que la nómina del Chicago Sting realizara un viaje similar a Cuba en 1978, el Cosmos asume la responsabilidad de tender nuevos puentes deportivos entre ambas naciones.
“Lindo estar acá, se ha hablado tanto en los últimos meses y ya se ha concretado. Lo más importante es traer a nuestro club y hacer de esto una festividad futbolística para unir a la gente y que nos divirtamos todos en esta visita con nuestros jugadores, también esperamos que sirva de preparación para la Copa de Oro que se viene pronto para los cubanos”, agregó Savarese.
Por su parte Marcos Senna, brasileño nacionalizado español y campeón de la Eurocopa de 2008, dijo sentirse contento por esta posibilidad. “Tengo mucha curiosidad por conocer lo que es Cuba. Seguramente será una experiencia inolvidable y pensamos a pasar un buen rato aquí. Lo importantes es brindar un buen espectáculo a la gente y disfrutar del partido del martes y de un país al que no conocemos”, comentó tras arribar a Cuba.
Quizás, estos jugadores no sepan mucho de Cuba, pero lo que sí quedó claro es que no pasarán desapercibidos en la urbe habanera, pues a la salida de la Terminal 2 de Aeropuerto Internacional José Marrtí se congregaron muchas personas para saludar a los deportistas, especialmente a Raúl (ídolo de muchos seguidores del Real Madrid), a Senna y a Pelé, considerado por algunos como el mejor jugador de la historia.
Este lunes 1 de junio están previstos los entrenamientos de ambas plantillas en el Marrero, sesiones que serán a puerta cerrada, primero el Cosmos a las 10:30 a.m. y más tarde la selección cubana a las 4:00 p.m.