Las escasas lluvias registradas en la provincia de Pinar del Río amenazan la producción de la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, en la cual se estiman afectaciones de más de 18 831 toneladas de arroz.
El tercer polo arrocero del país sufre el embate de la sequía que afecta el territorio, porque desde el pasado 20 de abril los embalses que le abastecen el agua no han podido tributar el preciado líquido, por encontrase apneas al ocho por ciento de su capacidad.
Según explica el máster en Mecanización Agrícola y director general de la empresa, Yoel Ribet Molleda, la campaña de frío sufre daños que ascienden a 6705 toneladas, pero una de las mayores incidencias se registran en la campaña de primavera.
La escasez de precipitaciones ha incidido sobremanera en extensas áreas pertenecientes a este último periodo, al punto de que ya no se sembrarán unas 2 736 ha, pues aunque llueva y los embalses se llenen, solo se podrá cultivar a partir del 20 de junio próximo, debido a la tecnología empleada para ello.
De las tres zonas de la empresa, la 1 y la 3 poseen la reserva mínima del líquido, pero la número dos se encuentra más comprometida en ese sentido. El territorio en cuestión se compone de cinco unidades productivas, entre las cuales se encuentra la CCS Abel Santamaría.
“Hablamos de zonas que anteriormente estaban siempre mojadas, tierras de gran fertilidad y capa vegetal, pero el agua faltó en la época de cuajar el grano y eso trajo consigo que muchas de esas espigas caen al suelo y no se pueden cosechar”, explica Isidro Jesús Ligoña Díaz, presidente de la CCS Abel Santamaría.
Ya desde abril varios organismos estatales trabajan integrados bajo la dirección del gobierno provincial, con el objetivo enfrentar la problemática de la sequía que afecta el territorio y trazar estrategias para mitigar los perjuicios causados por la misma, tanto el sector poblacional como a la agricultura y acuicultura, entre otros.