Icono del sitio Trabajadores

A debate nuevas estructuras de gobierno territoriales

Esteban Lazo Hernández , titular del Parlamento cubano, subrayó que la mayor eficiencia en las estructuras de gobierno no se basan solo en las normativas, sino también en la preparación de los hombres.  Foto: José  Raúl Rodríguez  Robleda
Esteban Lazo Hernández , titular del Parlamento cubano, subrayó que la mayor eficiencia en las estructuras de gobierno no se basan solo en las normativas, sino también en la preparación de los hombres. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Fortalezas y debilidades, resultados y perspectivas de la experiencia de gobierno que se ejecuta en las dos más jóvenes provincias cubanas fueron analizadas este miércoles en reunión de presidentes territoriales del Poder Popular en la isla, encabezada por el titular del Parlamento nacional, Esteban Lazo Hernández.

Sin duda, magnífica ocasión para valorar aciertos e incongruencias de un experimento cuyas más significativas virtudes serán generalizadas a todo el país, en aras de que la gestión de gobierno se haga más efectiva, racional y atemperada a los grandes retos que hoy tiene ante sí la democracia cubana.

Lazo Hernández resaltó el necesario cambio de mentalidad que demanda crear en el país una eficiente estructura de Gobierno y enfatizó que el otorgamiento de nuevas facultades a los territorios requiere de dirigentes preparados, capaces de cumplir las tareas encomendadas por la Revolución.

Indicó, además, que los ministerios y organismos de la administración central del Estado estaban en la obligación de ir tomando en cuenta las prácticas ya validadas en esos dos territorios a fin de tenerlos en cuenta. “Lo que hoy decidan los ministerios debe tener en cuenta lo que se experimenta en Artemisa y Mayabeque”, dijo.

Creadas hace poco más de cuatro años, ambas provincias experimentan cambios en el modelo de estructura y funcionamiento de dirección, con miras a extenderlos en el  2017 a todo el país. Lazo llamó al resto de los territorios a tener muy presente lo que allí se lleva a cabo, pues más que todo, esta es una experiencia del país.

En la reunión, efectuada en el Palacio de Convenciones, de La Habana, se conoció que para desarrollar el experimento ninguna de las dos provincias ha recibido más que el resto. Lo fundamental es que para generalizar los resultados que vayan obteniendo es necesario que las personas conozcan las transformaciones implementadas, así como también que los dirigentes dominen los documentos rectores del proceso, pues su desconocimiento lleva a la aparición de las irregularidades.

Muchas veces los problemas que surgen en la ejecución de las nuevas formas de trabajo no tienen su origen en las normas establecidas, sino en el accionar, la moral, cultura y la preparación de los hombres, destacó Lazo.

Los problemas en los territorios no se resuelven solo con cambios en las estructuras de gobierno, de ahí que los funcionarios expusieran la necesidad de elegir a dirigentes preparados, capaces de  llevar a vías de éxito los nuevos modos de gestionar.

Sobre ello, el debate fue crítico en cuanto al completamiento de especialistas y técnicos en distintas dependencias vinculadas a la economía en el gobierno territorial y se concluyó en que si ese  aspecto no funciona bien, entonces los Consejos de la Administración Provincial no podrán desempeñarse adecuadamente.

En el informe presentado por las autoridades artemiseñas se subrayó que la falta de seguimiento a las acciones de control resulta la principal deficiencia de las jóvenes transformaciones, y que aún no existe total dominio de los procedimientos establecidos en determinados órganos, sobre todo en los relacionados con los temas económicos.

Jesús García Yañez, de la Dirección de Organización y Planificación del Consejo de la Administración de Artemisa, subrayó entre los aspectos novedosos el aumento del radio de acción de la administración local, con la incorporación de nuevos órganos como el de la Agricultura, Información, Comunicaciones, Comercio, Transporte y Energía.

Asimismo, expuso sobre la reciente creación de las direcciones de Organización y Planificación y la de Información, la cual ha permitido ordenar toda la documentación que se gestiona por el Gobierno y, por tanto, facilitar el proceso de toma de decisiones.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil