La ovación con la que el público argentino recibió a Silvio Rodríguez en el Centro Cultural Néstor Kirchner evidenció que el trovador cubano arranca aplausos aún sin cantar, destaca un cable de Prensa Latina.
«Fue algo sobrecogedor», confesó a esa agencia la periodista Mónica Rivero, autora de Por todo Espacio, por todo Tiempo, el libro cuya presentación trajo a Buenos Aires al autor de Ojalá.
«Silvio aquí es una bandera, conecta con emociones de diversas generaciones, y cuando anunciaron su presencia lo ovacionaron, aún sin saber si traía su guitarra o no», relató Rivero.
En una velada distendida, durante la cual primó la conversación y el tono afable, Rivero y el emblemático trovador cubano hablaron sobre esta aventura principalmente musical, pero también social.
«En el libro hay relatos e imágenes de una ciudad que casi todos los cubanos conocemos, pero que no salen en las guías turísticas», señaló Rivero, primera oradora extranjera en el Centro Kirchner. Está ilustrado por Alejandro Ramírez Anderson, y reúne las crónicas que ella fue escribiendo y las fotos que Silvio hizo en los barrios.
A su vez, el ícono de la Nueva Trova explicó que con el proyecto retomó sus orígenes como trovador, cuando cantaba en casas, patios y escaleras, un «instinto primigenio» que nunca abandonó.
«Hicimos cotidiano este hábito de ir y cantarle a la gente, por eso seguimos haciendo lo que empezamos a hacer hace muchos años», dijo el músico, quien hará algo parecido en Buenos Aires.
El próximo sábado ofrecerá un recital gratuito en Villa Lugano, uno de los barrios más pobres del sur porteño, después de dos presentaciones en el estadio cubierto Luna Park, en el centro de la capital argentina.
«La cultura ayuda a levantar el espíritu de los que se sienten olvidados, pero que son importantes porque de ahí, de ellos, sale la cultura», dijo Rodríguez ante una colmada sala del Centro Cultural Kirchner (CCK), una obra monumental en el centro de Buenos Aires inaugurada el viernes pasado por la presidenta Cristina Fernández.
La ministra argentina de Cultura, la también trovadora Teresa Parodi, igualmente estuvo en el lanzamiento del libro y consideró a Silvio Rodríguez «uno de los hermanos más queridos del continente».( Radio Cubana)
Por todo espacio, por este tiempo
“Por todo espacio, por este tiempo, con Silvio Rodríguez en barrios de La Habana” es una especie de “libro de viaje”, como lo describe Mónica Rivero (*), periodista cubana autora de las crónicas, quien junto al cineasta y fotógrafo Alejandro Ramírez Anderson (**) compila en este material testimonios de los dos primeros años de la gira de Silvio Rodríguez por barrios cubanos, fundamentalmente de La Habana.
El volumen de Ediciones Ojalá y Acercándonos Ediciones, con la coordinación y producción del Movimiento Acercándonos Cultura, Cuba es otra historia y Carimar Eventos, será presentado el martes 26 de mayo a las 14 en el Centro Cultural Néstor Kirchner – Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires – en el contexto de una visita del trovador a Buenos Aires, durante la que ofrecerá tres conciertos –uno de ellos en la calle, al uso de la experiencia que recoge el libro–.
Luego de recorrer prisiones por toda Cuba, itinerario que lo llevara frente a más de 40 mil reclusos del país, Silvio comenzó a presentarse en lugares pobres, mal estado arquitectónico, conflictos sociales de diverso tipo y poco acceso a determinados espacios de la vida económica y cultural. El cantante ha declarado que por intuición, siente que se viven momentos en que hay que estar con las capas más humildes de la sociedad cubana.
El texto literario y fotográfico que teje la crónica del recorrido –ya de 66 presentaciones en casi cinco años– intenta responder a través del testimonio popular a la pregunta no declarada “¿por qué tiene sentido hacer una gira como ésta en este momento?”
Así, el relato tiene como protagonistas “a la vecinería más humilde de este país que asiste a los conciertos de Silvio”, según dijera la periodista Rosa Miriam Elizalde al referirse al libro en su presentación pasada, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en La Habana.
Añadió entonces que se trata de una obra con cuatro actores: la voz, la mirada, el patrimonio musical y el barrio en la durísima cotidianeidad del país, sin sensiblerías.
Esta experiencia se registra como la primera gira musical por más de sesenta localidades con estas características.
Esto hace visibles, de manera abarcadora, entornos que muchas veces se encuentran excluidos en las representaciones de la prensa cubana. Podría hablarse de un mapa relativamente amplio de contextos en pobreza, que cubre además un tema que, salvo la academia y el arte, se ha explorado poco en el caso cubano.
“Por todo espacio, por este tiempo”, cuyos capítulos discurren en el perfil de un personaje local -en la figura de Silvio-, un relato personal o una historia de vida, propicia un acercamiento a la realidad de estos lugares y la visión de su gente. Con esto aporta un enfoque a la Cuba de principios de siglo, e inevitablemente a la historia reciente del país.
El texto explora, asimismo, en torno al significado de la gira para el cantautor, la trascendencia para su imagen, para su carrera e incluso para lo que representa y defiende su obra, el discurso de la Nueva Trova, el legado de su generación.
*Mónica Rivero es una joven y prestigiosa periodista cubana nacida en La Habana en 1989. Se graduó de periodista en 2012 en la Universidad de La Habana.
** Alejandro Ramírez Anderson es un director de cine y fotógrafo guatemalteco radicado en Cuba hace varios años. Ramírez Anderson es graduado de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, institución de la que hoy es profesor.
(Tomado de Gacetilla de prensa)