A pesar de que la afiliación está definida como la tarea más importante del movimiento sindical cubano, su estado actual, sobre todo en lo que a los trabajadores no estatales se refiere, evidencia que falta dedicación, control y exigencia.
Así quedó evidenciado en el pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, el cual tuvo ese medular asunto como único tema de análisis.
Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la organización, expresó que ese territorio es el cuarto del país que más decrecimiento registra desde el pasado mes de diciembre y el de peores resultados en la incorporación de quienes laboran en el sector no estatal. “¿Qué sucede, por qué se falla, a qué se debe que no exista un sistema de trabajo que permita revertir esa situación?”, preguntó en aras de favorecer el examen.
Jesús Castro Girón, secretario general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, explicó que el movimiento sindical cuenta, desde el proceso de renovación previo a las sesiones finales del XX Congreso de la CTC, con muchos dirigentes nuevos y sin experiencia. “Hemos comprendido bien la importancia de la tarea, pero no hemos ejecutado todas las acciones posibles. Debemos poner en práctica un sistema de trabajo que permita, en un corto plazo, lograr mejores resultados”, apuntó.
Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, fue enfática al respecto: “Hemos sido lentos y es insuficiente la vinculación con los trabajadores no estatales”.
A utilizar la estructura zonal, independientemente de la actividad que realicen los cuentapropistas, exhortó Alexis Delgado Esmori, secretario general del buró del Sindicato de Comercio, Gastronomía y Servicios. También argumentó que existen muchos planteamientos sin respuestas efectivas, y mencionó, por ejemplo, la indefinición de las área de concentración, inadecuados procedimientos de la Onat en algunos casos, empleados desprotegidos porque no les establecen el contrato correspondiente, elevadas cuantías de las multas a los trabajadores legalmente registrados e inferiores a los ilegales, y falta de coherencia en las inspecciones en cuanto a la licitud de la materia prima.
Otras razones que influyen en la desmotivación de los cuentapropistas para afiliarse también fueron expuestas. No obstante, existió consenso en que la afiliación resulta una tarea difícil, pero no imposible de ejecutar.
La segunda secretaria de la CTC apuntó finalmente que debe elevarse el funcionamiento, representar y atender adecuadamente a los trabajadores y consolidarse cada paso que se de. “Hay que avanzar”, dijo.