Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, Anir, reiteró en la provincia de Matanzas la contribución que realizan en pos del cumplimiento de algunos de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, relacionados con el ahorro, la sustitución de importaciones, el incremento de la productividad del trabajo y la fabricación y recuperación de piezas de repuesto.
Ese aporte, dijo, es consecuencia también de los pronunciamientos del XX Congreso de la CTC, la magna cita de los trabajados cubanos que entre sus objetivos concedió prioridad al fortalecimiento de la Anir, para que esta satisfaga su razón de ser en la base, justo donde se concretan las soluciones.
Afirmó que por esos mismos propósitos abogó en octubre del año pasado la Conferencia Nacional de los innovadores, “la cual marcó un punto de importancia capital entre los ministerios y los sindicatos correspondientes, al propiciar intercambios con los delegados de las diferentes esferas sobre los aspectos que afectan un aporte mayor de los asociados.
Machado López recordó las palabras manifestadas por el presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre último, cuando refirió que las pretensiones de crecer un 4 por ciento en el producto interno bruto se necesita emplear todas las reservas posibles, parte de la cual está en la labor de los innovadores y racionalizadores, lo que podrá manifestarse solo si se alcanza efectividad en el funcionamiento en la base.
Aseveró que en todo el país se observan aún demasiadas lagunas, insuficiencias como la no realización de las asambleas de asociados o su mala calidad, la falta de seguimiento a los acuerdos, dificultades en el registro de las soluciones, en el cálculo del efecto económico, con la estimulación, o el reconocimiento merecido.
“Todos esos escollos, instó, solo se pueden resolver con acertada planificación, organización y un eficaz funcionamiento, en función de revertir lo que limita la eficiencia en los procesos productivos y obtener los resultados económicos que la nación necesita”.
Machado López recorrió instalaciones de la comercializadora de combustible en este occidental territorio e intercambió con trabajadores del hotel Sol Palmeras, en Varadero, donde constató soluciones cotidianas para resolver asuntos que tributan a la calidad de los servicios.