El asma infantil y sus factores predisponentes, además de las alergias predominantes en Latinoamérica fueron unos de los temas expuestos durante el Encuentro Iberoamericano y octavo Congreso nacional Cuba Alergia 2015, celebrado en La Habana.
Con sede en el Palacio de Convenciones, el evento propició el encuentro de varios alergólogos para tratar temas referidos a la inmunoterapia preventiva, asma en el lactante y el prescolar, alergia alimentaria; además de mostrar un estudio inmunológico en pacientes con dermatitis atópica e infección en piel.
Entre los tópicos del foro se dialogó sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento de esas enfermedades motivadas por factores hereditarios y ambientales.
El doctor Edgardo Jares, presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología presentó el Registro Latinoamericano de Hipersensibilidad a Medicamentos, que incluye reacciones adversas y anafilaxia por fármacos en la región.
Cuba Alergia 2015 concluyó con el elogio por parte del profesor estadounidense Lanny Rosenwasser, presidente de la Organización Mundial de Alergia, (WAO, por sus siglas en inglés), sobre el desarrollo de Cuba en el campo de la alergología, y en especial el programa de Atención Integral al Paciente Asmático.
El catedrático también señaló que uno de los principales problemas es el asma, y Cuba está entre las naciones de mayor prevalencia; los trabajos de prevención y los experimentos profesionales de la rama que garantiza la nación antillana son unos de los más notables del mundo, puntualizó el doctor Rosenwasser.
Además se resaltó los logros de Cuba con sus tres vacunas estandarizadas de ácaros, elaboradas con los requerimientos necesarios, cuyas pruebas diagnósticas y terapéuticas se encuentran divulgadas en el Registro Nacional Público de Ensayos Clínicos, único de su tipo en Latinoamérica.
Desarrollados por el Centro Nacional de Biopreparados y con el nombre comercial de Valergen, esos inmunógenos, desde su inclusión en el cuadro básico de medicamentos de Cuba en el 2008, se han administrado en unos 70 mil tratamientos a asmáticos, lo que muestra un incremento, especialmente, en su modalidad de gotas sublinguales, aseveran científicos.