Icono del sitio Trabajadores

Guantánamo: Por más calidad de vida para el montañés

 

 

Foto: Rodny Alcolea

En la provincia de Guantánamo la más oriental del país, y con más del 75 por ciento de su territorio cubierto de áreas serranas, pertenecientes al programa nacional del Plan Turquino, se desarrolla un amplio programa de reanimación de sus principales comunidades y asentamientos poblacionales, que persiguen elevar la calidad de vida del montañés y, en lo posible frenar el éxodo de los habitantes del lomerío hacia las ciudades u otras zonas llanas.

El programa de Reanimación de Comunidades de Referencia persigue, sin la ejecución de nuevas y grandes inversiones, un funcionamiento integral de las localidades del lomerío guantanamero, aprovechando las potencialidades existentes y las características endógenas de cada región, en el mejoramiento de la infraestructura económico social y la solución de viejos planteamientos que frenan el desarrollo de estos poblados, por parte de los organismos implicados.

“Se trata de lograr que en cada poblado se incrementen los niveles de producción de alimentos, reducir los índices de delitos e indisciplinas sociales, mejore la entrega de la canasta básica y otros servicios básicos a la población, y el accionar integrado de todos los organismos con responsabilidades en el Plan Turquino, como establece el Decreto 320 del Consejo de Ministros de 2015” explica Arnaldo Osoria, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial en Guantánamo.

Muestra de una comunidad recientemente declarada de Referencia es Monte verde de Yateras, asentamiento de 315 habitantes, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital provincial, en pleno corazón del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, donde se encuentra el parque nacional Alejandro de Humboldt, la mayor reserva de la biosfera del Caribe insular.

Foto: Rodny Alcolea

En Monte verde, tierra testigo de las migraciones franco haitianas hacia esa región, y por donde también en las guerras de independencia transitó Antonio Maceo, y los expedicionarios de la legendaria goleta Honor, se desarrolla en la actualidad el proyecto sociocultural comunitario y de extensionismo agrícola “El amor toca a tu puerta” uno de los más sólido de la brigada de instructores de arte José Martí en el país.

Avalan su condición de Comunidad de Referencia la reparación capital de la escuela, el consultorio del médico de la familia, la panadería, la oficina de la CCS(f) y la UBPC, el punto de acopio, la bodega, la cafetería, los viales, las redes eléctrica y el voltaje, el sistema de alcantarillado y la estación de bombeo de agua potable.

“A estas acciones de mantenimiento – dice Gerardo González, delegado de la circunscripción de Monte verde- se suman el logro de más de 500 quintales de frijol por encima del medio millar estimado. Se crece además en los niveles de hortalizas y vegetales”.

“Y junto a estas acciones de mantenimiento se reduce a cero la comisión de delitos y desvíos de productos, es permanente el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, se reduce el ciclo de distribución de agua, aumenta la entrega de tierras y el empleo, así como el número de actividades deportivas y culturales”.

Está previsto que durante este año unas 19 comunidades serranas de la provincia obtenga esta categoría de Referencia, logro que se traduce en    mayor calidad de vida sostenible para los habitantes de las zonas montañosas del Alto Oriente cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil