La multicampeona panamericana de ruta, Arlenis Sierra, resultó la única cubana que pudo alcanzar un título de los siete en disputa durante la primera jornada de la Copa Cuba de ciclismo, que agrupa a 10 naciones en el velódromo Reinaldo Paseiro, de La Habana hasta el venidero 30 de mayo.
Con un potente e inteligente remate, Arlenis se impuso en el scratch, por delante de las venezolanas Angie González y Jennifer César, quienes hicieron una carrera muy inteligente en los 10 kilómetros programados, al dar continuos tironazos para picar el pelotón de casi 20 pedalistas.
“Estoy contenta por este oro porque es una prueba en la que debo prepararme cada vez más porque no solo es resistencia, sino también saberse ubicar en las últimas vueltas para el sprint final”, comentó la joven pedalista, que minutos antes había integrado la cuarteta nacional en la persecución por equipos, segunda en el podio detrás de Venezuela con tiempo de 5:01.946 minutos.
“No quedamos satisfechas con esa plata, pero nos faltaron dos corredoras como Yoanka y Yumari (lesionadas tras el campeonato panamericano, pero sin peligro para los Juegos de Toronto) y enfrentamos a ciclistas que andan muy bien por el número de competencias en que participan”, señaló Arlenis sin ánimo de justificar la ubicación en una de las modalidades más vistosas del ciclismo de pista.
Los propios venezolanos se apoderaron de su segunda corona en la persecución masculina con un colectivo que marcó 4:20.29 (Víctor Moreno, Manuel Briceño, Jhoan Paez y Yosvang Rojas) y desplazó al segundo y tercer puesto a Chile (4:23.819) y Cuba (4:32.217), respectivamente.
Como si no les bastara la cosecha, Luis Díaz le puso un pedaleo redondo a la última vuelta del scratch y le dio a el tercer título a los morochos este miércoles, prueba en la que el local Leandro Marcos vino de atrás hacia delante en el embalaje y concluyó con bronce.
Mientras esto pasaba en las modalidades de fondo, la velocidad tuvo a Colombia como dueña y señora del velódromo habanero, al imponerse en los eventos por equipos, de ambos sexos, así como en los 500 metros contrarreloj, por intermedio de Juliana Gaviria con 35.685 segundos.
Por cierto, en el caso de la pareja femenina (Diana María García y la propia Gaviria) impusieron récord para la pista y el evento, al detener los relojes en 46.870 segundos; mientras el trío varonil Fabián Puertas, Santiago Ramírez y Rubén Murillo estampó 1:02.893, por delante de México (1:03.154) y Trinidad y Tobago (1:03.245). Cuba terminó cuarta con 1:03.312.
Tras la primera jornada, Venezuela (3-2-1), Colombia (3-2-0) y Cuba (1-1-2) comandan la tabla de medallas por naciones en una Copa con participación de 10 naciones —además de las mencionadas, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Jamaica, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbudas— y que ofrece puntos para el ranking mundial y continental, en tanto sirve de preparación para los venideros Juegos Panamericanos de Toronto, para el que están clasificados muchos de los ciclistas que ruedan por estos días en La Habana.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.