Icono del sitio Trabajadores

Nuevas tecnología favorecen alerta temprana ante desastres

Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

 

La provincia de Las Tunas enfrentará la inminente  temporada ciclónica –junio-noviembre– con una mejor preparación técnica para disminuir los daños y minimizar los efectos destructivos de estos fenómenos naturales.

Este territorio junto a Santiago de Cuba, Granma y Holguín  están integrados a  un proyecto, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contribuye al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante eventos hidrometeorológicos.

El máster en ciencias Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico de Las Tunas, explica que el proyecto ha dotado a la institución de tecnologías de punta que permiten mantener interconexión permanente con medios de difusión masiva y con actores sociales decisores de la provincia.

Abunda que la interconexión se logra a través de una red inalámbrica que  hace posible el conocimiento y la trasmisión de informaciones en tiempo real sobre la situación que amenaza, con

La contribución  incluye máquinas computadoras de última generación que facilitan el empleo del software MET-TV, creado por especialistas del Centro meteorológico Provincial de Cienfuegos, para la actualización y el empleo de modelos y programas que dan mayor agilidad a la información y su difusión para adoptar las medidas pertinentes.

Adelanta que aunque se están dando los primeros pasos ya se perciben resultados al dejar interconectados la institución científica con sus puestos de observación, la delegación de Recursos Hidráulicos, el canal territorial de televisión y las sedes del Partido y el Gobierno.

El proyecto incluyó la instalación de tres modernas estaciones automáticas móviles,   dislocadas en La Lazarita (Amancio), Palo Seco (Jobabo) y El Canal (Jesús Menéndez), zonas que no poseían herramientas para medir las variables meteorológicas y realizar pronósticos más efectivos.

En sentido general el nuevo equipamiento  facilita los estudios climáticos en el territorio y ayuda a la disminución de las vulnerabilidades frente a desastres naturales y a las investigaciones sobre el cambio climático.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil