Icono del sitio Trabajadores

Me siento como en casa, afirmó presidente de El Salvador

Durante esta visita daremos continuidad al Programa de Asistencia Técnica y Científica que tenemos con Cuba, dijo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén a su llegada este martes a la terminal José Martí, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

El mandatario inició así su primera visita oficial a la isla como Jefe de un estado que restableció relaciones diplomáticas con Cuba en el 2009, luego de la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el entonces presidente Mauricio Funes.

Estos seis años de vínculos, argumentó Sánchez Cerén,  nos han permitido fortalecer nuestras políticas sociales, fundamentalmente en la educación, la salud, el tema medioambiental y la adaptación al cambio climático, en la producción agropecuaria y otras zonas de intercambio.

Según fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, ambos países sostienen una relación comercial que se ha incrementado paulatinamente y que actualmente ronda los 12 millones de dólares. Hoy existe un destacamento de cooperantes cubanos en diferentes zonas salvadoreñas, fundamentalmente médicos y maestros. En la isla estudian 178 becarios y se han graduado más de mil 200 jóvenes de esa nación en diversas especialidades.

En la agenda de la visita destaca la presentación especial que harán ante él los pequeños del grupo de teatro infantil La Colmenita: “Pensamos extender hasta El Salvador el proyecto de La Colmenita y que llegue así a niños y jóvenes la oportunidad de recibir una formación nueva, adecuada para  nuestros países”, comentó.

Recorrerá además algunos de los centros de investigación del polo científico habanero vinculados a la producción de vacunas y medicamentos. También rendirá honores al Héroe Nacional José Martí, acto al que le seguirán el recibimiento y las conversaciones oficiales.

Durante su primer encuentro con la prensa, Sánchez Cerén hizo referencia además  a la ceremonia de beatificación del Monseñor Oscar Arnulfo Romero que tuvo lugar en su país el pasado 23 de mayo:” Nuestro pueblo fue bendecido y está feliz por la beatificación del Monseñor Romero. Él fue un hombre de paz que siempre estuvo del lado de los pobres, de la justicia y de la verdad”.

“Para mí es un agrado estar en un país que mi esposa y yo conocemos muy bien, concluyó el mandatario, nos sentimos como en casa. Desde los años 80 aprendimos que siempre podíamos contar con la solidaridad y el respaldo del pueblo de Cuba y su inmenso amor, no solo por Centro y Latinoamérica, sino por todo el mundo.

Compartir...
Salir de la versión móvil