Desde este martes con el inicio de las sesiones de trabajo y hasta el día 28 de este mes se efectuará en el Palacio de Convenciones de la Habana la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2015) con una agenda que abordará lo actual y la perspectiva de desarrollo en tan importante actividad científica y técnica.
El desempeño de ramas como la energía solar fotovoltaica y eólica, el rol de las universidades cubana en la política energética del país, las actividades globales de la Agencia de Internacional de Energía Renovable (IRENA) forman parte de los temas cardinales de la cita convocada por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), la sociedad cubana CUBASOLAR y la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad (INEL).
En el contexto del evento, científicos, ingenieros, empresarios, especialistas y profesionales participarán en Conferencia magistrales especiales, debate de temas libres orales y en carteles (Pósteres), así como en talleres y otras presentaciones.
Dentro del marco de esta Conferencia se celebrarán diferentes talleres relacionados con la temática entre los cuales se encuentran: IV Taller Internacional de Energía Eólica, el II Taller Internacional de Hidrógeno como combustible alternativo y el I Taller Internacional de Energía Solar Fotovoltaica.
De acuerdo con los temas incriptos en el programa de la Conferencia sobresalen asuntos como el uso de Aerogeneradores de Cornisa en los Hoteles Ecológicos de Cuba, una comparación del estudio de energía eólica marco regulatorio entre BRICS: Brasil y Sudáfrica, la modernización de la industria fotovoltaica cubana. los vehículos eléctricos en el transporte cubano, un reto al desarrollo sostenible del país.
Está prevista una Mesa Redonda acerca de la colaboración de los países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de la energía fotovoltaica, el análisis de las posibilidades de producción en Cuba de biodiesel de Biomasa lignocelulósica, la aplicación de un sistema para mejorar el proceso de lavado del biodiesel, el empleo de las microalgas como fuente de producción de energía y una conferencia sobre cuál es la bioeléctrica que la industria azucarera y Cuba necesitan