| Roberto Ramírez, especial para Trabajadores
Ausencias importantes restaron atractivos a las semifinales donde Domadores de Cuba y Astaná Arlans de Kazajistán ejercieron claros dominios y dejaron pactado el duelo conclusivo de la V Serie Mundial de Boxeo, aún sin fecha y escenario definidos.
Aunque su condición de amplia favorita nunca estuvo en dudas, la formación titular defensora encontró menos oposición de la esperada en la Ciudad Deportiva, porque Guerreros de México no trajo a puntales como Joselito Velázquez (49 kg) y Raúl Curiel (64), ni pudo disponer del lastimado ecuatoriano Carlos Mina (81).
Fieles a su tradición los visitantes dieron batalla en la mayoría de los pleitos, pero la respuesta fue una barrida que incluyó buen estreno de Frank Zaldívar (52), llamado a filas por el astro Yosbany Veitía, y las octavas celebraciones consecutivas de Lázaro Álvarez (60) y Erislandy Savón (91), los más airosos entre los suyos.
“Hubiéramos querido enfrentar a Fuegos de Bakú de Azerbaiyán, pero menospreció a los mexicanos, o a estos con todos sus estelares, pero igual salimos a hacer lo nuestro”, comentó el entrenador jefe de Cuba Rolando Acebal, satisfecho con la forma de sus alumnos, que ya miran hacia los Juegos Panamericanos de Toronto.
El 10-0 con que se despidió de su público mantuvo imbatible a la armada cubana, ahora dueña de 73 sonrisas y solo siete deslices individuales, y apta para convertirse en la primera doble campeona de una justa llamada a evitar lo sucedido con los mexicanos y que Rusia enviara a terceras figuras a su puja contra los kazajos.
Estos últimos también prescindieron de algunos baluartes del segmento preliminar, pero mostraron más nivel y se llevaron merecido 9-1 en busca de pelear por un cetro que ya rubricaron en la tercera temporada.
Domadores de Cuba le derrotó 6-4 en un match de exhibición a finales del pasado año y parece en condiciones de volver a doblegarle aunque todas las luminarias vuelvan a sus puestos. Lástima que no se conozca desde ya cuándo y dónde será el cierre, porque hay otros compromisos de por medio y la preparación demanda planificación.