Una de las más insólitas propuestas, entre las variadas ofertas de los artistas que integran la nómina oficial de la 12ª Bienal de La Habana, la trae el belga Koen Vanmechelen, con un proyecto internacional en el que se entrecruzan el arte y la ciencia y que permitirá a los cubanos contar nuevamente con una especie de gallina, la Cubalaya, extinguida en todo el archipiélago desde hace ya varios años.
La idea de este amigable y altruista creador fue expuesta la pasada semana en la Universidad de La Habana, donde efectuó un taller e inauguró la exposición Devolver Cubalaya a los cubanos, en el museo Felipe Poey, de la Facultad de Matemática, mientras que para este lunes, en el anfiteatro Varona, tendrá lugar un simposio sobre este tema.
Vanmechelen pretende introducir en Cuba la Cubalaya, oriunda y desaparecida de este país, a través de un cruce entre variedades asiáticas y europeas. Dedicado especialmente a la crianza de especies exóticas de gallinas mediante su proyecto Cosmopolitan Chicken, ha viajado a La Habana con el fin de que “este animal magnífico regrese a casa, lo cual es una firme declaración de identidad, cruce de especies y diversidad en este mundo que tan rápidamente evoluciona”, dijo.
La Cubalaya fue reconocida en los Estados Unidos en 1933. Actualmente se está criando también en Europa. Ave de tamaño mediano, viva, de porte inclinado, carácter combatiente y agresivo. La característica más destacada de la raza es la cola ancha que forma una línea continua desde su extremo hasta el principio del cuello.