Impacto Detrás del Muro

Impacto Detrás del Muro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roberto Fabelo (Cuba): Delicatessen. Escultura de aluminio y acero, consiste en una cacerola en la que se encuentran incrustados tenedores, símbolo curioso y rebelde.  Además, puede apreciarse como la respuesta del hombre en la sostenibilidad de su subsistencia. Malecón (ensenada), entre Águila y Blanco.
Roberto Fabelo (Cuba): Delicatessen. Escultura de aluminio y acero, consiste en una cacerola en la que se encuentran incrustados tenedores, símbolo curioso y rebelde. Además, puede apreciarse como la respuesta del hombre en la sostenibilidad de su subsistencia. Malecón (ensenada), entre Águila y Blanco.

 

En esta Bienal vuelve el célebre  proyecto Detrás del Muro, en su  segunda edición,  del reconocido  crítico y curador Juan Delgado  Calzadilla, quien expresó que esta  idea, asumida por medio centenar  de creadores de varios países, se  integra al programa de este 12º encuentro internacional del arte  y responde a la repercusión que  tuvo en el 2012 entre la prensa,  los curadores, críticos y especialistas  asistentes  y,  sobre  todo,  en    el  raciocinio  de  los  vecinos  de  las    barriadas  de  los  municipios  de  La    Habana  Vieja  y Centro  Habana,    cuyas  costas  están  delimitadas    por  el  popular  Malecón  capitalino,    desde  el  Torreón  de  San  Lázaro    hasta  el  castillo  de  La  Punta.

“La estructura del muro es  de por sí una señal de prohibición  que puede significar un no pase  y por supuesto es un llamado a  detenerse. Un muro es, por lo general,  una  frontera  no  solo  física    sino  también  mental,  una  reunión    ambigua  de  miedos  y esperanzas”,  precisó  el  también  responsable  de  la  museografía   de  esta    macroexposición,  junto  a otros    destacados  especialistas  y críticos,  como  Elvia  Rosa  Castro,  José    Fernández,   Idalma  Fontirroche    y  Daniel  González  Alfonso.

Juanito,  como así  se le conoce e n  el mundo del arte, ha titulado esta  nueva propuesta En medio de la  nada. Según él, el legendario muro  del malecón “también participa de  esa condición de ser una suerte de  tierra de nadie —en tanto frontera—,  de  ser  expresión  de  la  nada  en    sus  más  diversas  interpretaciones    (occidentales  y orientales).

“Este es —agregó—, un proyecto  que  abarca  todas  las  manifestaciones  artísticas  más  allá    de  las  artes  plásticas,  donde  lo    sensorial  ocupa  un  papel  fundamental.  Durante  los  días  de    la  Bienal,  en  los  diferentes  espacios  ocupados  por  los  creadores    cubanos  y extranjeros,  actuarán    otros  artífices,  así  como  escritores,  poetas,  músicos,  actores…”

Desde  que  este domingo se  inauguró esta enorme galería al  aire libre, tanto Juanito como su  equipo de especialistas y los artistas  procedentes  de  Alemania,      España  (Gran  Canaria),  Estados  Unidos,   Colombia,  Panamá,    Noruega,  México,  Irlanda,  Marruecos,  República  Dominicana    y  Cuba  —al  que  corresponde  el mayor número de participantes—  tienen  puestas  sus  miradas    en  el  impacto  que  sus  obras  están  generando  en  las  comunidades  aledañas  a ese  segmento  del    popular  litoral.  Entre  los  autores    se  encuentran  figuras  de  relieve    mundial  como  Roberto  Fabelo,  Manuel  Mendive,  Aimée  García  y  Kadir  López.

Delgado Calzadilla recordó  que el proyecto Detrás del Muro  fue expuesto en el 8th Floor de  la Rubin Foundation, en Nueva  York  y en la sede de la Fundación  Rockefeller, Nueva Jersey, así  como en el Centro de Desarrollo  de las Artes Visuales, a propósito  de los 30 años de la Bienal de La  Habana. También se realizaron  un libro y un documental, este  último exhibido en el Festival de  Montreal y en el Festival Internacional  del  Nuevo  Cine  Latinoamericano,  en  La  Habana.

Manuel Mendive (Cuba): Mi energía y yo. Esta obra escultórica se identifica como una figura humana en movimiento, en un gesto de avanzar; en una de sus extremidades inferiores se adelanta la superficie sobre la cabeza, se percibe una forma movible y puede ser concebida sobre la visión de un espíritu que la protege y acentúa el carácter expresivo de la obra. Malecón entre Galiano y San Nicolás (esquina).
Manuel Mendive (Cuba): Mi energía y yo. Esta obra escultórica se identifica como una figura humana en movimiento, en un gesto de avanzar; en una de sus extremidades inferiores se adelanta la superficie sobre la cabeza, se percibe una forma movible y puede ser concebida sobre la visión de un espíritu que la protege y acentúa el carácter expresivo de la obra. Malecón entre Galiano y San Nicolás (esquina).
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu