La necesidad que tiene el Sindicato Azucarero de fortalecer sus estructuras de dirección y el funcionamiento orgánico en las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) fue reiterada en los análisis del trabajo de su Comité Nacional durante el 2014.
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), instó a iniciar un proceso con ese fin, pues falta el ejercicio sólido de dirección en esas bases productivas, donde los trabajadores que las integran pasaron de ser asalariados a cooperativistas. “No tienen consejo de dirección, sino un reglamento que hay que respetar por su capacidad de gestión y autonomía, la sustentabilidad y la estimulación a los hombres”.
Precisó que este sector tiene una alta responsabilidad en el crecimiento económico del país, y exhortó al sindicato a hacer otros aportes para aumentar la producción cañero-azucarera, entre estos respaldar los movimientos productivos en la siembra y cultivo de la caña, en el desarme de los ingenios y luego en su reparación para llegar a la arrancada de la próxima zafra en mejores condiciones.
El integrante del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado aclaró que cumplir el encargo estatal (todos los indicadores del plan) es decisivo para que se puedan distribuir utilidades; en este sector están creadas todas las condiciones para que se cumplan los planes de producción y se haga con eficiencia. Comentó que los principales retos son crecer en las áreas cubiertas con la gramínea y elevar el aprovechamiento de la norma industrial, ya que este último aspecto falló en la contienda que está a punto de concluir.
Sobre ese aspecto, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, puntualizó que no puede hacerse una industria para que se aproveche al 71 %, y que para lograr eficiencia en la zafra cada eslabón de la cadena productiva tiene que jugar su función.
En estos momentos quedan dos centrales en activo: el Antonio Guiteras, que rebasó su plan de las 100 mil toneladas de azúcar y hace su aporte para tratar de que Las Tunas cumpla su compromiso, y el Fernando de Dios, de Holguín; ambos cuentan con suministros de materia prima y la eficiencia que avala el alargamiento de la zafra.
José Carlos Santos, vicepresidente de AzCuba, actualizó a los miembros del Comité sobre los resultados de la campaña, que debe concluir con crecimientos de la producción de azúcar en alrededor del 18 %, y alertó que en la próxima se debe lograr una mejor organización, elevar al 80 % el aprovechamiento industrial y los rendimientos cañeros y resolver los problemas de administración de los centrales críticos.
Los debates se enfocaron en la necesidad de lograr la sostenibilidad, el aumento de la productividad y de los ingresos por trabajador, eliminar las pérdidas y desvíos de la producción, lograr que las UBPC con rendimientos de menos de 30 toneladas por hectárea corrijan sus deficiencias y salgan a flote, así como mejorar los aspectos relacionados con la atención al hombre.