Un profundo debate se ha generado en los seminarios provinciales de información a los productores agropecuarios sobre los nuevos precios de acopio y de venta de los insumos, los cuales comenzarán a regir a partir del próximo primero de junio.
Estos seminarios (participan representantes de los ministerios de Finanzas y Precios, Agricultura, Economía y Planificación, el Banco, la Anap y los sindicatos vinculados a cada actividad) se realizarán en los municipios con el objetivo de que los productores comprendan el porqué de estas medidas y puedan incrementar sus aportes de acuerdo con una mejor remuneración y acceso a los recursos materiales.
Sus criterios se tendrán en cuenta, por lo que en el futuro se podrán revisar y adoptar decisiones para el perfeccionamiento de algunos precios. No es una lista rígida y tiene entre sus propósitos estimu lar aquellas producciones vitales para la economía, algunas de las cuales se obtienen en lugares inhóspitos y de difícil acceso.
Actualmente, el Ministerio de Finanzas y Precios cuenta con recursos técnicos más modernos que le permiten estimular la producción agropecuaria asumiendo los intereses bancarios y el pago de la prima del seguro; se hará casuísticamente cuando las producciones se obtengan en lugares donde no existan las mejores condiciones desde el punto de vista agrícola o pecuario, pero los aportes sean necesarios para las comunidades o para el país.
Algunos ejemplos que merecen atención son el precio del frijol, que se relaciona con las limitaciones de los insumos, y la necesidad de aumentar su producción dada la importancia que tiene en la dieta de los cubanos y sus altos costos en el mercado internacional.
El precio del café se triplica, reconociendo el escenario productivo que exige esta especie, preferiblemente en las zonas altas de las montañas, donde los suelos son menos productivos, hay escasez de riego y la llegada de los recursos es más difícil. Se necesita estimular la siembra de nuevas áreas y elevar sus rendimientos.
Según lo recogido en las nuevas resoluciones, se pagará el doble por la leche y la carne vacuna, debido a la conocida necesidad de contar con mayores volúmenes dada la incidencia que tienen en la alimentación, y en el caso de la primera, se trata de estimular la producción con una mejor calidad de ese alimento.
Los nuevos precios, tanto para el acopio como para los insumos, comienzan a aplicarse el primero de junio, pero los criterios de los productores se tendrán en cuenta a la hora de perfeccionarlos.
El estimulo a mi modo de ver creo que debe ser a la producción y no al productor, el trabajo de estimulo debe estar inmarcado en estimular las siembras, niveles de población de dicha siembra de ahí es que habrá mayor producción, menos costos y los precios en el mercado para la población entonces podrán estar en relación con el salario que se cobra. Hay un tema importante a tratar y es que a los que le llamamos cuentapropistas o carretilleros que venden las producciones alimenticia, digace, granos, viandas y hortalizas en la vida real creo que lo que son es revendedores ninguno produce pero tampoco son representante de algún productor, lo que nos vende es de tercera manos al menos en el municipio (III Frente Provincia Stgo) donde vivo puedo decir que es así. Muchas garcías y tengan este criterio en cuenta para sus debates.
Y de los precios de venta al pueblo nadie se acuerda? Mientras mayores sean los precios de acopio, más tendremos que pagar por los productos agrícolas.