Merecido por sus resultados, pero inesperado por la filosofía aplicada hasta hoy para ocupar ese cargo, Roger Machado fue anunciado este jueves como nuevo director del equipo Cuba de béisbol a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en tanto estará al frente desde el 25 de mayo de los entrenamientos de una preselección de 35 nombres, dados a conocer en conferencia de prensa.
Interrogado en principio por el cambio de mentor, tras haberse proclamado por la propia dirección nacional de béisbol que Víctor Mesa ocuparía el cargo por cuatro años, el actual director de la disciplina en el país, Heriberto Suárez, explicó que ese concepto ha sido vencido por la dialéctica y “hemos considerado que el director del equipo Cuba tiene que salir de los resultados alcanzados en medio de una etapa dura, larga, matizada de esfuerzos y resultados”.
“Hoy contamos con un manager campeón al frente de la selección nacional y además Roger ha tenido en esta etapa resultados palpables, tangibles y que lo avalan para este puesto”, argumentó, al tiempo que para otros torneos futuros Víctor Mesa es elegible como cualquiera de los otros directores que obtengan resultados con profesionalidad y disciplina.
Respecto a la confección propia de la preselección —se reunirá desde este lunes en el estadio Latinoamericano—, los federativos comentaron que se confeccionó a partir de la participación en el 70 % o más de los juegos en la 54 Serie Nacional, el rendimiento, la entrega y disciplina táctica en la propia campaña, así como por la versatilidad, experiencia y resultados de los peloteros en competencias internacionales de primer nivel.
Resalta entre los nombres convocados la representación de todas las provincias, excepto Guantánamo, Mayabeque y Cienfuegos, el promedio de 26,9 años, la lista de 17 lanzadores (solo tres zurdos), y el estreno con el uniforme de las cuatro letras de Osvaldo Vázquez, Dariel Crespo, Urmaris Guerra, José Adolis García, Alberto Bicet, Ulfrido García y Yunier Cano.
Asimismo, se explicaron ausencias llamativas como las de Lourdes Gurriel “no queremos apurarlos después de su reciente lesión para aprovechar luego todas sus potencialidades y es elegible para el torneo de Rotérdam y el Premier”; Michel Enríquez “tiene problemas personales” y Dainier Galvéz “ha ido en ascenso, pero todavía le falta para un equipo Cuba”, en tanto se informó que algunos otros como Cionel Pérez y Yasiel Sierra, entre otros, ha estado vinculados a salidas ilegales del país.
En las primeras palabras como director del equipo nacional, Roger Machado agradeció la confianza depositada en su persona para una tarea difícil, pero no imposible. “La preselección está bien concebida, hay atletas que se lo ganaron en la Serie Nacional y merecen estar. Las expectativas para los Juegos Panamericanos son ganar, aunque enfrentaremos una competencia difícil. Vamos a proponernos mucha disciplina, entrega y unión para alcanzar el título. Estamos pensando en eso desde hoy hasta el último día que se acabe el campeonato”.
A Roger lo acompañarán en la preparación glorias del béisbol cubano como Germán Mesa, Omar Linares, Yosvani Aragón y Rodolfo Puentes, en tanto su colectivo de dirección reúne a varios entrenadores de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila y Matanzas.
De este grupo saldrán los 24 que viajarán primero al tope Cuba-EE.UU. y luego al torneo de los Juegos Panamericanos; mientras los 11 que no hagan el equipo serán la cantera fundamental para asistir al evento por invitación en Róterdam, Holanda.
Preselección Nacional:
Receptores: Yulexis La Rosa, Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón, Osvaldo Vázquez y Dariel Crespo
Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta, William Saavedra, Raúl González, Yulieski Gurriel, Yordan Manduley, Yorbis Borroto y Luis Yander la O
Jardineros: Alfredo Despaigne, Yadiel Hernández, Frederich Cepeda, Roel Santos, Urmaris Guerra y José Adolis García
Lanzadores: Lázaro Blanco, Jonder Martínez, Alberto Bicet, Ismel Jiménez, Yosvany Torres, Erlis Casanova, Norge Luis Ruiz, Frank Monthiet, Yander Guevara, Freddy Asiel Álvarez, Yoanni Yera, Danny Aguilera, Liván Moinelo, Héctor Mendoza, José Ángel García, Ulfrido García y Yunier Cano
Colectivo de Dirección:
Auxiliares: José Luis Pantoja, Alexander Ramos, Jorge R. Gallardo y Mario Vega.
Preparador físico: Víctor Figueroa
Entrenador de pitcheo: Raciel Sánchez y Ronny Aguiar
Jefe Técnico: Carlos Louis