Icono del sitio Trabajadores

Realizan Conferencia Provincial del SNTECD en Las Tunas

Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

“Hoy, como nunca antes,  necesitamos que el sindicato juegue su papel en la educación política de los trabajadores, en sus vertientes cívica, jurídica, económica, porque esas influencias se revierten en los estudiantes y sus familias”, remarcó Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Al intervenir en la Conferencia Provincial de ese sindicato  en Las Tunas,  previa al evento nacional a celebrarse en diciembre de este año, el dirigente sindical conceptualizó los desafíos actuales de la organización.

Drullet Pérez   recordó que en Cuba hay cerca de medio millón de trabajadores en esta rama, encargados de la formación integral de unos 2 millones de alumnos, lo que acrecienta la trascendencia del reclamo.

Para Aleida Puebla Área, secretaria de la sección sindical en la escuela secundaria básica Manuel Rodríguez, del municipio de Amancio, todo comienza con una buena asamblea de afiliados.

“Me gusta que los trabajadores la valoren  como el espacio donde pueden plantear sus problemas, sus inquietudes, sus experiencias; que no vean al sindicato asociado solo al cobro de las finanzas y el Día de Haber”, dijo.

La expectativa   quedará satisfecha en la misma medida en que “los dirigentes sindicales sean verdaderos líderes, capaces de representar y movilizar a los afiliados con la fuerza del ejemplo personal”, reflexionó Genny Cutiño Martínez, secretaria general del buró sindical en la Dirección Municipal de Educación en Las Tunas.

Es ese el primer paso para que profesores y trabajadores de apoyo sientan fortalecida su autoestima, estado de ánimo que se verá reflejado en mejor autopreparación y en el aumento del sentido de pertenencia, lo que redundará en  clases de mayor calidad.

Al decir de Aldo Díaz Cabrera, secretario del sindicato en la Dirección Municipal de Educación en Jobabo, la clave del éxito transita  por el buen funcionamiento orgánico, que definió estrechamente vinculado con la atención a los hombres y mujeres, la representación que es, según su opinión,  “exigir por el cumplimiento del deber y velar porque se respeten sus derechos”.

En relación con el tan llevado y traído tema del plan y el presupuesto, Carlos Tamayo Ramírez, secretario general del buró sindical en la universidad Vladimir Ilich Lenin, sostuvo que “la batalla de la planificación se gana en el momento de conformar el anteproyecto”, y recomendó hacer más participativo este proceso para evitar distorsiones de sus buenos objetivos.

La cobertura del personal docente es del 98,7,  y en la Educación Técnica solo alcanza el 89,9; y, aunque la situación   no es un problema en la provincia,   Alba Rosa Hernández, funcionaria del Comité Central del Partido, llamó a revisar ciertas tendencias que pueden revertir esa fortaleza.

Entre las manifestaciones requeridas de monitoreo están los certificados médicos, y una asistencia del personal   del 97,9 %, lo que representa, como promedio, 228 docentes  que no asisten diariamente a las instituciones educativas, según reseña el informe.

Los participantes  eligieron al nuevo Comité Provincial y su Secretariado; al tiempo que ratificaron a Leticia Borges Peña en el cargo de secretaria general. También fueron seleccionados los delegados a la Conferencia Nacional.

La Conferencia estuvo presidida, además,  por otros dirigentes del Partido, el Ministerio de Educación, el INDER,  la CTC y el SNTECD.

Compartir...
Salir de la versión móvil