El funcionamiento y las tareas sindicales van de la mano, pues cuando la organización de base no se reúne, planifica y organiza al colectivo como está orientado, los trabajadores dejan de sentirse representados y resulta muy difícil alcanzar las metas propuestas.
De ahí que la Conferencia del Sindicato de la Administración Pública en Holguín dedicara buena parte de los debates a este asunto, catalogado de determinante para asumir los retos que enfrenta ante la aparición de nuevas formas de gestión económica.
En los primeros meses del presente año más de mil trabajadores de este sindicato han incumplido con sus deberes como afiliados, ya que presentan atrasos o no han pagado la cuota establecida en correspondencia con el salario devengado.
Cuando una organización sindical presenta problemas con el cobro de la cotización o el Día de Haber para la Patria no es por culpa de los trabajadores, como algunos aluden, sino de su funcionamiento, señaló al respecto Rolando Bordonado, del Secretariado Nacional.
Existe desmotivación, sobre todo entre los jóvenes, según Edith Bonet Pupo, delegada de la Agencia de Seguridad y Protección (Sepro), cuando observó que el promedio de edad de los presentes en la reunión superaba los 40 años.
“Ante la falta de recursos para estimular a los compañeros o celebrar una fecha, subrayó María Josefa Pérez, del Tribunal de Holguín, se impone aplicar iniciativas como no dejar pasar por alto el cumpleaños ni la festividad, aunque sea felicitarlo o recordarlo en el matutino”.
Un buen ejemplo expuso José Almaguer Abreu, de la sección sindical de cobradores y tenedores de libro de los cuentapropistas (privados), que invitan a las reuniones a quienes no están afiliados, escuchan sus preocupaciones y tratan de darles respuestas.
Quedó claro en la Conferencia, que ratificó a Angélica Matos en el cargo de secretaria general del buró, que el sindicato tiene que seguir perfeccionando su labor, representar a los afiliados ante la administración y mejorar la atención.