Icono del sitio Trabajadores

Operativo para deudores morosos

normal_FT2533Disciplina y tranquilidad caracterizan el operativo que por estos días realizan las direcciones municipales de Justicia y la Policía Nacional Revolucionaria con el objetivo de agilizar el pago a los acreedores por parte de deudores morosos que tienen responsabilidad civil por algún delito cometido.

En conferencia de prensa, Serapio Guerra Morales, director de la Caja de Resarcimiento del Ministerio de Justicia, aclaró que el demandante recibe dinero a partir de lo que paga el deudor, pues en la actualidad el Estado no cuenta con financiamiento para resarcir daños; pero sí lo hace en caso de pensiones, es decir cuando se trata de menores de edad o viudez.

Informó que el operativo —el primero de su tipo realizado— solo contempla el 80 % de todos los deudores, con montos entre 50 y 120 mil pesos, y debe concluir a finales del presente mes y principio de junio.

Incluso, explicó, se buscan fórmulas para aquellos deudores que están en prisión, en aras de que con el fruto de su trabajo en estas instituciones puedan saldar su deuda.

Como resultados preliminares comentó que cerca de un 70 % de los deudores citados han acudido a las estaciones de la policía en los municipios, y que el 31 % de los atendidos han liquidado totalmente la deuda.

En cuanto a los convenios de pago, solo se han hecho un 4 %, pues se realizan en última instancia buscando la forma de que se liquiden las deudas.

Guerra Morales explicó que los ciudadanos, de lunes a viernes, son citados en las estaciones de policía municipales, y que lo  recaudado se deposita el mismo día en el banco.

Resaltó que hay una labor consolidada en la mayoría de los territorios, aunque Pinar del Río presenta el trabajo más integral, con mayor número de personas atendidas.

Abogó por mantener este tipo de controles de manera sistemática,  a fin de no volver a caer en un vacío en cuanto al pago a los acreedores y de todas aquellas personas que no se sienten resarcidas.

Compartir...
Salir de la versión móvil